Mi trayectoria educativa comenzó hacer unos cuantos años,
pero con grandes errores y algún acierto. Desde mis comienzos como voluntaria,
con 14 años han sido con niños con discapacidad, alguno de ellos con una gran
afectación y en la actualidad mi desarrollo educativo está centrado desde hace
9 años en niños con trastorno del espectro autista.
La lengua… ese gran misterio para mis alumnos y para muchos
que no tienen ningún tipo de discapacidad… y para mí una asignatura de vital
importancia en el desarrollo de los pequeños. ¿Cómo atraer a los niños a la
lengua? ¿Cómo formar a buenos comunicadores?
Dos grandes preguntas que las respuestas no son fáciles de
dar.
En el primer bloque de trabajo hemos trabajado la
comunicación como capacidad humana de relacionarse con otros seres. Esta
capacidad nos permite estructurar nuestros pensamientos, expresarnos y
comunicarnos.
Dicha capacidad no solo ha de ser trabajada en un contexto escolar,
aunque si hemos de ser un ejemplo modélico para ello, cosa que el resto de
ejemplos no son muchos ellos enriquecedores positivos para los pequeños. Por
ello tenemos que generar ambientes enriquecedores dentro de nuestro centro y
por supuesto dentro del aula, ¿Como?
·
Establecer normas básicas comunicativas
·
Utilizar lenguaje adecuado
·
Buscar temas de interés para los alumnos
·
Fomentar la reflexión sobre temas tratados
·
Estimular el pensamiento creativo
·
Crear un entorno favorecedor
Durante el segundo bloque de trabajo hemos tratado la
comunicación escrita, la lectura. Leer es interpretar, es comprender, es
relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y
sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores
fundamentales.
Para poder realizar una lectura tenemos que tener unas
destrezas adquiridas previamente ya que necesitamos hacer una estructuración de
pensamiento, es incorporar a tus pensamientos nuevos conocimientos por tanto la
lectura nos hace multiplicar nuestros conocimientos. Por ello hay que dar la
importancia necesaria a este proceso de descodificación lingüística.
En el acto lecto hay tres factores a tener en cuenta percepción
del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, por tanto,
son las tres actividades principales de la mente.
En este proceso lo fragmentaria en:
·
La
habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la
legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al
objetivo de la lectura. La habilidad visual está compuesta, a su vez, de varias
microhabilidades que ponemos en funcionamiento dependiendo del texto al que nos
enfrentamos (el reconocimiento visuales , la agudeza visual, la visión
periférica, los movimientos oculares, la anticipación ocular, el campo visual y
la memoria visual) dichas habilidades hay que ir dándole complejidad a medida
que trascurran los años de primaria.
·
La
atención La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de
leer. Un acto que, por su complejidad, requiere que atendamos tanto a los
significantes, es decir, al acto fisiológico, como a los significados, es
decir, al acto cognitivo. Cuando leemos, nuestra atención debe enfocarse a la
identificación de signos significativos y a la estructuración de significados
completos que tengan sentido dentro de un contexto.
·
La memoria.
Podemos hacer una división entre memoria a corto plazo o a largo plazo. La
memoria a corto plazo nos identifica si la atención realizada es correcta o no
y la memoria a largo plazo nos permite la incorporación de nuevos pensamientos
y estructuras mentales.
Por otro lado, he conocido diferentes tipos de aprendiza en
la lectura. Esta el método global, el método alfabético, el sintético y el
visual. Este último y el global los uso muy a menudo en mi función de profesora
terapéutica.
La madurez lectora, se ha de trabajará progresivamente a lo
largo de las diferentes etapas educativas, requiere emplear la velocidad
adecuada a la finalidad de la lectura y la dificultad del texto.
Al igual que el desarrollo en la comunicación oral, hay que
desarrollarla y fomentarla desde las aulas, donde intentaremos ayudar al amor
de la lectura generando rincones de lectura, libros atractivos para los alumnos
que tenemos, tener un amplio abanico donde los lectores más desarrollados
puedan seguir su hambre lectora y nunca frenar la inquietud que tienen.
En el tercer bloque de trabajo hemos arrollado la
comunicación escrita, la escritura podemos dividirla en, grafomotricidad y
escritura y el aprendizaje del método
Para la adquisición de grafomotricidad intervienen interviene:
percepción, discriminación visual, integración viso-auditiva, memoria auditiva
y visual, lateralidad correcta y direccionalidad izquierda- derecha, haciendo
que todos estos factores hagan una correcta grafía final.
La grafía se va modificando según va transcurriendo el
tiempo ya que va tomando dejes personales de cada uno de nosotros.
Los métodos de aprendizaje pueden ser sintéticas las cuales
va de los movimientos más minuciosos a los más amplios y el aprendizaje
analítico donde se hace un reconocimiento previo de la letra y posteriormente
la adquisición de ella.
Para el desarrollo de la caligrafía vamos a tener en cuanta
esta definición de la RAE
·
Arte de escribir con letra bella y correctamente
formada, según diferentes estilos.
·
Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura
de una persona, de un documento, etc
Por tanto para la realización de la caligrafía hay que tener
en cuenta la postura que se toma, los movimientos graficos: la presión, la
velocidad y el ritmo.
El cuarto bloque de trabajo abordo el tema de la ortografía
y la semántica durante toda la primaria.
La ortografía se define por el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Las dificultades ortográficas principales con las que se
encuentra el niño son:
-
En las grafías
-
En la ortografía en general
Por último, el último tema trabajado ha sido la
morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir
oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de
relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos.
En este tema tenemos que trabajar la discriminación del
sujeto y el predicado, siendo capaz a su vez de saber clasificar una a una las
palabras que componen las oraciones, de ahí podremos sacar las partes
principales de las oraciones como pueden ser los núcleos, sintagmas nominales,
complementos directos e indirectos. Durante la primaria vamos preparando a los
alumnos a ser capaces que al finalizar la etapa de primaria pueden realizarlo,
aunque desde mi perspectiva no tienen la maduración suficiente para poder
realizarlo, ya que se necesitan primero asentar las bases lingüísticas y no
solo saber las teorías de ellas.
Me gustaría finalizar con una frase que engloba no solo la
enseñanza en lengua castellana sino para la enseñanza en general y la educación
de los pequeños y es que “PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA UNA TRIBU ENTERA”
proverbio africano
En una frase esta todo, uno solo no hace nada, todos tenemos
que ser modelos de aprendizaje para los pequeños, dentro del colegio tenemos
que ser un modelo, pero el primer modelo está dentro de la propia casa y la
sociedad tenemos que darles la máxima variedad modélica de ello.
Muy superficial.
ResponderEliminar