miércoles, 15 de marzo de 2017

Mi elección es un texto de 5º de primaria titulado “Érase un perro estirado”








Como actividad inicial- motivadora solamente con dicho título comenzaría a preguntar qué es lo que pueden decirme sobre el texto, sobre que podrá ir y les haría escribir una pequeña historia con ese título, cada uno inventando su cuento pero con el mismo título todos.
Les daría un periodo de 15 minutos para redactar dicho texto y así ponerlo en común todos en clase.
Una vez realizada dicha actividad motivadora con toda la clase comenzaría con la lectura del texto. Me he decantado por dicho texto ya que es un texto literario con un vocabulario refinado en alguno de sus párrafos y con palabras que pueden ayudar a ampliar su léxico. Por tanto la lectura que hiciese sería una lectura tranquila en silencio, dicha lectura la tendría que comprobar a posterior su comprensión, durante la lectura me fijare en el movimiento ocular de los alumnos para ver si están leyendo el texto o simplemente fijando la mirada en la página.
Tras una primera lectura de los alumnos comenzaría aclarando el vocabulario menos usual  (buscare que ellos me digan las palabras menos inusuales )y por supuesto aclarando el resto de palabras que no comprendiesen si fuese necesario a alguno de los alumnos. Si viene que ninguno de ellos tuviese ninguna duda seria yo la que motivase dichas preguntas, por tanto… como actividad inicial tras la lectura.
Continuaré con unas actividades de memoria a corto plazo:
palabra desordenada


 Las ocho letras  que componen esta palabra se han dispuesto siguiendo el orden  en que se deletrea. Componer la palabra observando
la situación de cada letra.











2º Actividad de memoria a corto plazo:



3º Actividad




Continuaremos trabajando la lectura mediante actividades para favorecer la atención
La realización de los ejercicios que preparamos para mejorar la atención, no nos asegura que se hayan realizado de manera correcta, ni que los niños capten la información deseada. Por lo que se hacen necesarias una serie de condiciones mínimas tanto por parte de la persona que tutoriza la realización de estos ejercicios.

1.- Una correcta explicación.
2.- Adecuado ambiente de estimulación.
3.- Evaluación de los resultados obtenidos.
4.- Constancia y métodos adecuados.
5.- Adecuado dialogo.
6.- Asimilación de los objetivos.
Una vez establecidas las pautas para la realización de las actividades para mejorar la atención continuamos con una serie de baterías.
Actividad 1









Actividad 2






Actividad 3



Actividades para favorecer la habilidad visual y, por tanto, la fluidez
Actividad 1 : Ejercicios para los músculos de los ojos
Sin mover la cabeza, por tanto solo moviendo el músculo del ojo.
Fijando la vista en el centro de la pantalla SIN MOVER LOS OJOS, ni tampoco la cabeza, e intentando ver "por el rabillo del ojo" para ampliar nuestra "visión periférica" y el campo de visión.
Poco a poco podemos ir aumentando cada vez la velocidad


Actividad 2
Lectura  sin  vocales

TITULO:  Las  tres  piedras  hermanas

_r_s_      _n      l_br_d_r      q_ _      _b_      _      _r_r      y      s_      _nc_ntr_      tr_s      cl_v_l_s.      S_      l_s      r_g_l_      _      s_      _n_c_      h_j_,      q_ _      s_      ll_­m_b_      M_r_ _.      L_      m_ch_ch_      l_s      t_v_      m_ch_      t_ _mp_      _n      _n      fl_r_r_,      y      l_s      cl_v_l_s      n_      s_      m_rch_t_b_n.      _l      t_ _m­p_,      s_      m_r_ _      _l      p_dr_,      y      p_r      g_ _rd_rl_      l_t_,      d_c_d_ _      d_spr_nd_rs_      d_      _ll_s.

T_r_      _n_      _      l_      l_mbr_,      y      d_      l_s      _sc_ _s      s_rg_ _      _n      ch_c_      j_v_n,      q_ _      l_      pr_g_nt_:

-¿Q_ _      q_ _ _r_s      d_      m_,      M_r_ _?

L_      m_ch_ch_      s_      q_ _d_      t_n      s_rpr_nd_d_      q_ _      n_      s_p_      r_sp_nd_r      p_l_br_.

-¿N_      m_      h_bl_s?      S_      _lg_n_      v_z      q_ _ _r_s      _lg_      d_      m_,      _      l_s      Tr_s      P_ _dr_s      H_rm_n_s      m_      t_ndr_s      q_ _      _r      _      b_sc_r.      -y      s_      f_ _      c_m_      h_b_ _      v_n_d_.

L_      m_sm_      s_c_d_ _      c_ _nd_      _ch_      _l      f_ _g_      _l      s_g_nd_      cl_v_l      y      _p_r_c_ _      _n      m_ch_ch_      m_s      j_v_n      q_ _      _l      _nt_r_ _r,      _l      q_ _      M_r_ _      t_mp_c_      p_d_ _      n_d_.



Actividad 3
Se trata de leer y comprender las palabras que aparecen.
Es importante leer las palabras cuando van apareciendo, llevar bien el ritmo del ejercicio aunque nos dejemos algunas sin leer.
Continuaremos con actividades de comprensión las cuales incluyen los siguientes aspectos:
1.      Datos concretos y relaciones entre ellos
2.      Idea global, intencionalidades del autos, objetivos del texto, etc…
3.      Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…
Por tanto yo haría esta serie de preguntas- ejercicios:
1.      ¿Qué características tenía el perro de doña Berta?
2.      ¿En qué momento se dio cuenta Doña Berta de por qué estiraba su perro?
3.      ¿Qué problema tenía el perro cada vez que salía?
4.      ¿Dónde tenía que vivir doña Berta para poder vivir con su perro?
5.      ¿Era feliz doña Berta con su perro?
6.      Observa la siguiente foto y haz una descripción detallada del animal



7.      En la narración hay un problema que, hacia el final, se soluciona. Señala cuales son esos problemas y las soluciones.
8.      Ahora, tras la lectura del texto ¿ Te gustaría tener una mascota? ¿lo comprarías o lo adaptarías? ¿Por qué?
Y por último actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Actividad 1 para mejora en la anticipación ocular
 El lapicero: daremos un lápiz al niño y le pediremos que fije la mirada en la punta. Mientras lo mira, tendrá que moverlo dibujando círculos a la derecha y a la izquierda, sin mover la cabeza.
Actividad 2
El laberinto: en esta actividad el niño deberá seguir un laberinto con el dedo, cuando lo consiga con destreza, le pediremos que realice el seguimiento sólo con los ojos.
Actividad 3
La linterna: consiste en seguir con la mirada los movimientos de una linterna. Para ello, situaremos al niño a unos 40 centímetros de ella y realizaremos movimientos suaves horizontales, verticales y oblicuos

Como evaluación:

1
2
3
4
5
Evaluación final
Identifica el tema del texto






Resume oralmente un texto






Presente hechos de manera coherente






Integra recursos no lingüísticos a sus expresiones






Velocidad de lectura






Reconoce palabras claves en la lectura que le ayuda a la comprensión del texto







Bibliografía
Lengua castellana y literatura. Superpixepolis. 5º primaria. Edelvives
Cuaderno de ortografía lengua 3. Editorial: Edelvives. Autora: María Duque Hernández















4 comentarios:

  1. Está bien que hayas escogido un texto literario, pero ten en cuenta que hay que trabajar la comprensión lectora en todo tipo de textos que conformen el contexto social del niño. No es necesario que tengan un vocabulario refinado.

    Si quieres que la actividad inicial sea motivadora (y ágil) no la hagas escrita, sino oral.

    El vocabulario (como veremos más adelante) se adquiere deduciendo el significado de las palabras de su contexto. Si tú les explicas lo que significan, ellos no realizarán este proceso. Traaja para que realicen buenas deducciones y para que contrasten sus hipótesis con el diccionario en vez de darles todo masticado.

    Las actividades de memoria a corto plazo tienen que ser preguntas sobre el texto. Han de resolvertas si tener el libro delante y tienen que demostrar que los niños han leído con atención y que recuerdan detalles de lo leído (que un día o dos más tarde, seguramente olvidarán).

    Las actividades que has incluido en "memoria" son de memoria, pero no de recuerdo del texto.

    El problema es que te has documentado muy bien buscando materiales de aquí y de allá, pero no han sabido lograr un TODO alrededor de la lectura utilizando el texto como leit motiv de todo el trabajo. Lo mismo que ocurre con la memoria, ocurre con la atención.

    La primera actividad de habilidad visual es buena, pero la segunda no. En cerebro puede recontruir una palabra con los datos obtenidos de la visión directa e indirecta, pero no si faltan las vocales. Es más un ejercicio de vocabulario y de deducción que de habilidad visual.

    Las primeras preguntas de comprensión son las que deberían aparecer en "memoria".

    Tus actividades de anticipación ocular son, en realidad de habilidad visual o de gimnasia ocular, pero no de anticipación.

    Revisa los ítems de evaluación para que realmente respondan a lo que has trabajado.

    Te recomiendo que descargues el material complementario de este tema que está en Moodle. Verás actividades, en ocasiones similares a las tuyas, pero aplicadas a la lectura. Busca las de anticipación ocular entre las de lectura en voz alta.

    Puedes mirar también el blog de esta compañera: http://mariaysuscuentos.blogspot.com.es/2017/03/bloque-2.html que tiene perfecta la actividad.

    ResponderEliminar
  2. Cual es la respuesta de la lectura sin vocales ayudaaa

    ResponderEliminar
  3. Érase un labrador que iba a armar. El cuento se llama Las tres piedras hermanas, es muy bonito.

    ResponderEliminar