Mi elección es un texto de 5º de primaria titulado “Érase un
perro estirado”
Como actividad inicial- motivadora solamente con dicho
título comenzaría a preguntar qué es lo que pueden decirme sobre el texto,
sobre que podrá ir y les haría escribir una pequeña historia con ese título,
cada uno inventando su cuento pero con el mismo título todos.
Les daría un periodo de 15 minutos para redactar dicho texto
y así ponerlo en común todos en clase.
Una vez realizada dicha actividad motivadora con toda la
clase comenzaría con la lectura del texto. Me he decantado por dicho texto ya
que es un texto literario con un vocabulario refinado en alguno de sus párrafos
y con palabras que pueden ayudar a ampliar su léxico. Por tanto la lectura que
hiciese sería una lectura tranquila en silencio, dicha lectura la tendría que
comprobar a posterior su comprensión, durante la lectura me fijare en el
movimiento ocular de los alumnos para ver si están leyendo el texto o
simplemente fijando la mirada en la página.
Tras una primera lectura de los alumnos comenzaría aclarando
el vocabulario menos usual (buscare que
ellos me digan las palabras menos inusuales )y por supuesto aclarando el resto
de palabras que no comprendiesen si fuese necesario a alguno de los alumnos. Si
viene que ninguno de ellos tuviese ninguna duda seria yo la que motivase dichas
preguntas, por tanto… como actividad inicial tras la lectura.
Continuaré con unas actividades de memoria a corto plazo:
palabra desordenada
Las ocho letras que componen esta palabra se han dispuesto siguiendo el orden en que se deletrea.
Componer la palabra observando
la situación de
cada letra.
2º Actividad de memoria a corto plazo:
3º Actividad
Continuaremos trabajando la lectura mediante actividades
para favorecer la atención
La realización de los ejercicios que preparamos para mejorar
la atención, no nos asegura que se hayan realizado de manera correcta, ni que
los niños capten la información deseada. Por lo que se hacen necesarias una
serie de condiciones mínimas tanto por parte de la persona que tutoriza la
realización de estos ejercicios.
1.- Una correcta explicación.
2.- Adecuado ambiente de estimulación.
3.- Evaluación de los resultados obtenidos.
4.- Constancia y métodos adecuados.
5.- Adecuado dialogo.
6.- Asimilación de los objetivos.
Una vez establecidas las pautas para la realización de las
actividades para mejorar la atención continuamos con una serie de baterías.
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividades
para favorecer la habilidad visual y, por tanto, la fluidez
Actividad 1
: Ejercicios para los músculos de los ojos
Sin mover la
cabeza, por tanto solo moviendo el músculo del ojo.
Fijando la
vista en el centro de la pantalla SIN MOVER LOS OJOS, ni tampoco la cabeza, e
intentando ver "por el rabillo del ojo" para ampliar nuestra
"visión periférica" y el campo de visión.
Poco a poco
podemos ir aumentando cada vez la velocidad
Actividad 2
Lectura sin
vocales
TITULO: Las
tres piedras hermanas
_r_s_
_n l_br_d_r q_ _
_b_ _ _r_r
y s_ _nc_ntr_ tr_s
cl_v_l_s. S_ l_s
r_g_l_ _ s_
_n_c_ h_j_, q_ _
s_ ll_m_b_ M_r_ _. L_
m_ch_ch_ l_s t_v_
m_ch_ t_ _mp_ _n
_n fl_r_r_, y
l_s cl_v_l_s n_
s_ m_rch_t_b_n. _l
t_ _mp_, s_ m_r_ _ _l
p_dr_, y p_r
g_ _rd_rl_ l_t_, d_c_d_ _ d_spr_nd_rs_ d_
_ll_s.
T_r_
_n_ _ l_
l_mbr_, y d_
l_s _sc_ _s s_rg_ _
_n ch_c_ j_v_n, q_ _
l_ pr_g_nt_:
-¿Q_ _ q_ _
_r_s d_ m_,
M_r_ _?
L_
m_ch_ch_ s_ q_ _d_ t_n
s_rpr_nd_d_ q_ _ n_
s_p_ r_sp_nd_r p_l_br_.
-¿N_ m_
h_bl_s? S_ _lg_n_ v_z
q_ _ _r_s _lg_ d_
m_, _ l_s
Tr_s P_ _dr_s H_rm_n_s m_
t_ndr_s q_ _ _r
_ b_sc_r. -y s_ f_ _
c_m_ h_b_ _ v_n_d_.
L_
m_sm_ s_c_d_ _ c_ _nd_ _ch_
_l f_ _g_ _l
s_g_nd_ cl_v_l y
_p_r_c_ _ _n m_ch_ch_ m_s
j_v_n q_ _ _l
_nt_r_ _r, _l q_ _
M_r_ _ t_mp_c_ p_d_ _
n_d_.
Actividad 3
Se trata de
leer y comprender las palabras que aparecen.
Es
importante leer las palabras cuando van apareciendo, llevar bien el ritmo del
ejercicio aunque nos dejemos algunas sin leer.
Continuaremos
con actividades de comprensión las cuales incluyen los siguientes aspectos:
1. Datos concretos y relaciones entre
ellos
2. Idea global, intencionalidades del
autos, objetivos del texto, etc…
3. Nivel inferencial con hipótesis,
valoraciones, relaciones con otros conocimientos…
Por tanto yo
haría esta serie de preguntas- ejercicios:
1. ¿Qué características tenía el perro
de doña Berta?
2. ¿En qué momento se dio cuenta Doña
Berta de por qué estiraba su perro?
3. ¿Qué problema tenía el perro cada vez
que salía?
4. ¿Dónde tenía que vivir doña Berta
para poder vivir con su perro?
5. ¿Era feliz doña Berta con su perro?
6. Observa la siguiente foto y haz una descripción
detallada del animal
7. En la narración hay un problema que,
hacia el final, se soluciona. Señala cuales son esos problemas y las
soluciones.
8. Ahora, tras la lectura del texto ¿ Te
gustaría tener una mascota? ¿lo comprarías o lo adaptarías? ¿Por qué?
Y por último
actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Actividad 1
para mejora en la anticipación ocular
El lapicero: daremos un lápiz al niño y le
pediremos que fije la mirada en la punta. Mientras lo mira, tendrá que moverlo
dibujando círculos a la derecha y a la izquierda, sin mover la cabeza.
Actividad 2
El
laberinto: en esta actividad el niño deberá seguir un laberinto con el dedo,
cuando lo consiga con destreza, le pediremos que realice el seguimiento sólo
con los ojos.
Actividad 3
La linterna:
consiste en seguir con la mirada los movimientos de una linterna. Para ello,
situaremos al niño a unos 40 centímetros de ella y realizaremos movimientos
suaves horizontales, verticales y oblicuos
Como evaluación:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Evaluación
final
|
Identifica
el tema del texto
|
|
|
|
|
|
|
Resume
oralmente un texto
|
|
|
|
|
|
|
Presente
hechos de manera coherente
|
|
|
|
|
|
|
Integra
recursos no lingüísticos a sus expresiones
|
|
|
|
|
|
|
Velocidad
de lectura
|
|
|
|
|
|
|
Reconoce
palabras claves en la lectura que le ayuda a la comprensión del texto
|
|
|
|
|
|
|
Bibliografía
Lengua castellana y literatura.
Superpixepolis. 5º primaria. Edelvives
Cuaderno de ortografía
lengua 3. Editorial: Edelvives. Autora: María Duque Hernández
Está bien que hayas escogido un texto literario, pero ten en cuenta que hay que trabajar la comprensión lectora en todo tipo de textos que conformen el contexto social del niño. No es necesario que tengan un vocabulario refinado.
ResponderEliminarSi quieres que la actividad inicial sea motivadora (y ágil) no la hagas escrita, sino oral.
El vocabulario (como veremos más adelante) se adquiere deduciendo el significado de las palabras de su contexto. Si tú les explicas lo que significan, ellos no realizarán este proceso. Traaja para que realicen buenas deducciones y para que contrasten sus hipótesis con el diccionario en vez de darles todo masticado.
Las actividades de memoria a corto plazo tienen que ser preguntas sobre el texto. Han de resolvertas si tener el libro delante y tienen que demostrar que los niños han leído con atención y que recuerdan detalles de lo leído (que un día o dos más tarde, seguramente olvidarán).
Las actividades que has incluido en "memoria" son de memoria, pero no de recuerdo del texto.
El problema es que te has documentado muy bien buscando materiales de aquí y de allá, pero no han sabido lograr un TODO alrededor de la lectura utilizando el texto como leit motiv de todo el trabajo. Lo mismo que ocurre con la memoria, ocurre con la atención.
La primera actividad de habilidad visual es buena, pero la segunda no. En cerebro puede recontruir una palabra con los datos obtenidos de la visión directa e indirecta, pero no si faltan las vocales. Es más un ejercicio de vocabulario y de deducción que de habilidad visual.
Las primeras preguntas de comprensión son las que deberían aparecer en "memoria".
Tus actividades de anticipación ocular son, en realidad de habilidad visual o de gimnasia ocular, pero no de anticipación.
Revisa los ítems de evaluación para que realmente respondan a lo que has trabajado.
Te recomiendo que descargues el material complementario de este tema que está en Moodle. Verás actividades, en ocasiones similares a las tuyas, pero aplicadas a la lectura. Busca las de anticipación ocular entre las de lectura en voz alta.
Puedes mirar también el blog de esta compañera: http://mariaysuscuentos.blogspot.com.es/2017/03/bloque-2.html que tiene perfecta la actividad.
Cual es la respuesta de la lectura sin vocales ayudaaa
ResponderEliminarÉrase un labrador que iba a armar. El cuento se llama Las tres piedras hermanas, es muy bonito.
ResponderEliminarIba a arar, quise decir.
ResponderEliminar