Cuando comenzó el curso tenía un pequeño de 7 años el cual
venía con muy mala letra. Tras un periodo de 15 días de observación a Juan
puedo descartar que tenga algún tipo de problema en estas habilidades ya que
durante este periodo relleno dicho cuadro valorando las actividades cotidianas
del aula siendo 5 la mejor puntuación y 1 la más baja
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
percepción – discriminación
visual
|
x
|
|
|
|
|
integración viso-auditiva
|
x
|
|
|
|
|
desarrollo de las estructuras
temporales
|
x
|
|
|
|
|
memoria auditiva y visual
|
x
|
|
|
|
|
lateralidad
|
x
|
|
|
|
|
direccionalidad izquierda-
derecha
|
x
|
|
|
|
|
Esto me lleva a centrarme en las codificaciones léxicas de
igual manera que la anterior:
CONDICIONES
GENERALES
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Control tónico
|
|
x
|
|
|
|
Independencia derecha-izquierda y
segmentaria.
|
x
|
|
|
|
|
Capacidad de inhibición motriz.
|
|
|
x
|
|
|
Control neuroperceptivo-motriz
|
|
|
|
x
|
|
CONDICIONES ESPECIFICAS
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Coordinación de los movimientos oculares y progresión de izquierda a
derecha.
|
X
|
|
|
|
|
Dominio funcional de la mano
|
|
X
|
|
|
|
Hábitos correctos de presión y presión del útil sobre el soporte.
|
|
|
|
X
|
|
Coordinación visomotriz fina
|
|
X
|
|
|
|
Formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la
realización de grafismos
|
|
|
|
X
|
|
Tras centrarme en todos estos aspectos me percato que tiene
problemas en cuanto a su formación de hábitos correctos y una pequeña falta de
presión sobre los útiles. Sabiendo ya la raíz del problema centro el generar un
plan específico para Juan.
Dicho plan se hará inicialmente durante todo un mes
evaluando posteriormente su evolución y así poder ver si el avance es bueno o
debemos modificar nuestro plan.
Por tanto, se realizará cinco días a la semana durante
aproximadamente 5- 10 min.
Se hará al inicio de la clase, mientras todos los demás
compañeros preparan su material para comenzar la clase.
Se hará en la mesa de los “rapidichis”. Dicha mesa está
situada cerca de mi mesa y será una mesa donde hay un cronometro, ahí se
sentaran a lo largo de la semana varios compañeros los cuales necesitan
refuerzos específicos pero al resto de la clase se le dirá que es la mesa en la
cual quien se siente tiene que hacer la tarea en un tiempo determinado y bien
hecha y se irá apuntando en el “ tren del esfuerzo” puntos para avanzar si el
trabajo está bien hecho ( el resto de sus compañeros irán ganando puntos con
diferentes actividades diarias )
Material necesario: Plastilina, fichas de trabajo que yo
proporcionaré, ceras blandas, ceras duras y lápices.
1º semana :
Lunes
|
Con la plastilina formará mediante la presión de la mano bolitas
|
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
|
Martes
|
Con la plastilina formara rulitos con la palma de la mano
|
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
|
Miércoles
|
Con la plastilina formara rulitos con los dos dedos de la escritura (
gordo e índice )
|
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
|
Jueves
|
Aplastar la plastilina en la mesa y hay que hacer líneas horizontales
y verticales con el dedo índice
|
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
|
Viernes
|
Aplastar la plastilina en la mesa y hacer el abecedario con el dedo
índice
|
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
|
2º semana:
Lunes
|
Trazar con ceras blandas líneas horizontales y verticales. Ficha 1
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos.
|
Martes
|
Trazar con ceras blandas líneas oblicuas, horizontales y verticales.
Ficha 2
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Miércoles
|
Trazar con ceras blandas líneas oblicuas, horizontales y verticales.
Ficha 3
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Jueves
|
Trazar con ceras blandas líneas curvas, oblicuas, horizontales y
verticales. Ficha 4
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Viernes
|
Trazar con ceras blandas líneas curvas, espirales, oblicuas,
horizontales y verticales. Ficha 5
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Ficha 1
Ficha 2
Ficha 3
Ficha 4
Ficha 5
Semana 3º:
Lunes
|
Trazar líneas continuas con diferentes formas. Ficha 6
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Martes
|
Trazar líneas continuas con diferentes formas. Ficha 7
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Miércoles
|
Trazar líneas continuas con diferentes formas. Ficha 8
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Jueves
|
Copiar trazos en cuadricula. Ficha 9
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Viernes
|
Copiar trazos en cuadricula. Ficha 10
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Ficha 6
Ficha 7
Ficha 8
Ficha 9
Ficha 10
Semana 4º:
Lunes
|
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir dándole
un tamaño y posición dentro del cuadro a cada una de las letras. Ficha 11
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Martes
|
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir
dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a cada una de las letras. Ficha 12
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Miércoles
|
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir
dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a cada una de las letras. Ficha 13
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Jueves
|
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir
dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a cada una de las letras. Ficha 14
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Viernes
|
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir
dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a cada una de las letras. Ficha 15
|
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
|
Ficha 11
Ficha 12
Ficha 13
Ficha 14
Ficha 15
Tras este mes de trabajo diario volvería a pasar la misma
lista de objetivos que pase al principio de la valoración donde miraría si en
los puntos donde la nota fue más baja continua siendo igual de baja o superior.
Si la nota fuese igual tendría que modificar la manera en la que se está
trabajando pero si va mejorando continuaría trabajando de igual manera con “Juan”
hasta conseguir que adquiera unos hábitos correctos en su grafía.
Para 4º y 6º de primaria
Suponiendo que nos encontramos con un caso similar al alumno
de 2º de primaria pero en niveles superiores lo trabajaría de la misma manera
pero con fichas y materiales diferentes es decir, no tendría una mesa de “rapidinchis”
sino que le pondría de encargado o simplemente tendría que realizar en 5-10
minutos al llegar a clase o al subir del recreo una serie de tareas ya marcadas
con anterioridad al igual que he hecho con Juan pero siendo totalmente
consciente de dicha tarea. Sin duda tendrían una recompensa y dicha recompensa
seria publica, es decir serían los djokey mañanero de la clase durante un
tiempo. A todos nos gusta empezar el día con fuerzas y que mejor que empezar
con música. Estos alumnos serian encargados de la máquina de discos si su
trabajo ha sido bueno.
Los materiales los cambiaria, por ejemplo no usaría plastilina
sino pelotas antiestres de diferentes fuerzas para poder conseguir un buen tono
muscular previo al trabajo de grafía.
Las fichas de trabajo serian diferentes aunque tengan los
mismos objetivos.
Ficha 1-2-3-4-5
Fichas 6,7,8,9,10
…
Las fichas irían teniendo más complejidad y la motricidad tendría
que ser más precisa.
Bibliografía:
Prueba.
ResponderEliminarAlgunas ya las he puesto en práctica, por el trastorno que tienen mis alumnos ( gran problema en motricidad fina) .
Eliminar¿y qué tal ha ido la puesta en práctica?
EliminarMe gusta el trabajo que has realizado, se ve ordenado, claro y sabes de lo que hablas.
Saludos
Puse "prueba" porque una compañera me dijo que no podía comentar en tu blog. :D
EliminarHola Carmen
ResponderEliminarTodo muy bien estructurado en cuanto a la organización de las tareas. Y el último tipo de fichas me parece motivador y fuera de lo común, esto hará que no sea un trabajo pesado.
Genial
Lee mi comentario, Marta.
EliminarBueno, Carmen, a pesar de llegar a al conclusión de que el niño de 2º solo le hace falta un poco más de práctica, has creado un elaboradísimo trabajo que tiene más que ver con tu formación de terapeuta que con la de un maestro generalista.
ResponderEliminarNo es que esté mal, es que en el caso que yo os planteo, no era necesario "bajar" tanto. Básicamente has recorrido todo el proceso que sigue un niño entre los 3 y los 7 años en unas semanas.
Copiar grafías de forma aislada solo tiene sentido cuando se están aprendiendo las letras para ir interiorizando el trazado. Un niño de 2º que ya las conoce y las reconoce (a no ser que presente un retraso considerable, trastorno o una disgrafía verdaderamente brutal) debe copiar frases bien escogidas que le permitan escribir cuantas más letras mejor, pero siempre en el contento de una palabra (que es como realmente escribimos), no de forma aislada.
Tampoco son nada motivadoras las fichas de palabras o con esos sintagmas y/o textos tan de los cuadernos Rubio (viejunos). Lo lógico es que escribas frases que presenten cierta motivación para los niños y que presenten significatividad y cierta funcionalidad.
En la actividad, estaría genial que te quedaras solo con la última parte (las fichas) pero explicando qué frases vas a usar para que se ajusten a lo que te comento.
En cuanto a los dibujos de 4º y 6º, están chulos, pero no es propiamente una actividad de desarrollo de la caligrafía. Tiene que ver más con la coordinación ojo-mano. Puedes usarlos como complemento voluntario.
Tienes que ARGUMENTAR, en los tres casos, el tipo de letra que vas a usar, el tipo de papel, el tipo de útil y el tipo de textos.
Echa un vistazo a esta actividad de una compañera para tener un buen ejemplo: http://mariaysuscuentos.blogspot.com.es/