miércoles, 12 de abril de 2017






Cuando comenzó el curso tenía un pequeño de 7 años el cual venía con muy mala letra. Tras un periodo de 15 días de observación a Juan puedo descartar que tenga algún tipo de problema en estas habilidades ya que durante este periodo relleno dicho cuadro valorando las actividades cotidianas del aula siendo 5 la mejor puntuación y 1 la más baja



5
4
3
2
1
percepción – discriminación visual

x




integración viso-auditiva

x




desarrollo de las estructuras temporales

x




memoria auditiva y visual

x




lateralidad

x




direccionalidad izquierda- derecha

x





Esto me lleva a centrarme en las codificaciones léxicas de igual manera que la anterior:

CONDICIONES GENERALES
5
4
3
2
1
Control tónico

x



Independencia derecha-izquierda y segmentaria.
x




Capacidad de inhibición motriz.


x


Control neuroperceptivo-motriz



x


CONDICIONES ESPECIFICAS
5
4
3
2
1
Coordinación de los movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha.

X




Dominio funcional de la mano

X



Hábitos correctos de presión y presión del útil sobre el soporte.




X

Coordinación visomotriz fina

X



Formación de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la realización de grafismos



X


Tras centrarme en todos estos aspectos me percato que tiene problemas en cuanto a su formación de hábitos correctos y una pequeña falta de presión sobre los útiles. Sabiendo ya la raíz del problema centro el generar un plan específico para Juan.
Dicho plan se hará inicialmente durante todo un mes evaluando posteriormente su evolución y así poder ver si el avance es bueno o debemos modificar nuestro plan.
Por tanto, se realizará cinco días a la semana durante aproximadamente 5- 10 min.
Se hará al inicio de la clase, mientras todos los demás compañeros preparan su material para comenzar la clase.
Se hará en la mesa de los “rapidichis”. Dicha mesa está situada cerca de mi mesa y será una mesa donde hay un cronometro, ahí se sentaran a lo largo de la semana varios compañeros los cuales necesitan refuerzos específicos pero al resto de la clase se le dirá que es la mesa en la cual quien se siente tiene que hacer la tarea en un tiempo determinado y bien hecha y se irá apuntando en el “ tren del esfuerzo” puntos para avanzar si el trabajo está bien hecho ( el resto de sus compañeros irán ganando puntos con diferentes actividades diarias )
Material necesario: Plastilina, fichas de trabajo que yo proporcionaré, ceras blandas, ceras duras y lápices.
1º semana :
Lunes
Con la plastilina formará mediante la presión de la mano bolitas
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
Martes
Con la plastilina formara rulitos con la palma de la mano
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
Miércoles
Con la plastilina formara rulitos con los dos dedos de la escritura ( gordo e índice )
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
Jueves
Aplastar la plastilina en la mesa y hay que hacer líneas horizontales y verticales con el dedo índice
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión
Viernes
Aplastar la plastilina en la mesa y hacer el abecedario con el dedo índice
Objetivos: Adquirir hábitos correctos de presión

2º semana:
Lunes
Trazar con ceras blandas líneas horizontales y verticales. Ficha 1
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos.
Martes
Trazar con ceras blandas líneas oblicuas, horizontales y verticales. Ficha 2
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Miércoles
Trazar con ceras blandas líneas oblicuas, horizontales y verticales. Ficha 3
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Jueves
Trazar con ceras blandas líneas curvas, oblicuas, horizontales y verticales. Ficha 4
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Viernes
Trazar con ceras blandas líneas curvas, espirales, oblicuas, horizontales y verticales. Ficha 5
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos

Ficha 1



       


Ficha 2

        


Ficha 3
         


Ficha 4




Ficha 5

                     


Semana 3º:
Lunes
Trazar líneas continuas con diferentes formas. Ficha 6
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Martes
Trazar líneas continuas con diferentes formas. Ficha 7
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Miércoles
Trazar líneas continuas con diferentes formas. Ficha 8
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Jueves
Copiar trazos en cuadricula. Ficha 9
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Viernes
Copiar trazos en cuadricula. Ficha 10
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos






Ficha 6
                         


Ficha 7
            



Ficha 8
         












Ficha 9
  


Ficha 10
             



Semana 4º:
Lunes
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a  cada una de las letras. Ficha 11
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Martes
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a  cada una de las letras. Ficha 12
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Miércoles
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a  cada una de las letras. Ficha 13
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Jueves
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a  cada una de las letras. Ficha 14
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos
Viernes
Trabajaremos con cuadricula grande las grafías de las letras para ir dándole un tamaño y posición dentro del cuadro a  cada una de las letras. Ficha 15
Objetivo: Adquirir hábitos correctos en los grafismos

Ficha 11
  


Ficha 12
    



Ficha 13
      


Ficha 14
        


Ficha 15
         


Tras este mes de trabajo diario volvería a pasar la misma lista de objetivos que pase al principio de la valoración donde miraría si en los puntos donde la nota fue más baja continua siendo igual de baja o superior. Si la nota fuese igual tendría que modificar la manera en la que se está trabajando pero si va mejorando continuaría trabajando de igual manera con “Juan” hasta conseguir que adquiera unos hábitos correctos en su grafía.
Para 4º y 6º de primaria
Suponiendo que nos encontramos con un caso similar al alumno de 2º de primaria pero en niveles superiores lo trabajaría de la misma manera pero con fichas y materiales diferentes es decir, no tendría una mesa de “rapidinchis” sino que le pondría de encargado o simplemente tendría que realizar en 5-10 minutos al llegar a clase o al subir del recreo una serie de tareas ya marcadas con anterioridad al igual que he hecho con Juan pero siendo totalmente consciente de dicha tarea. Sin duda tendrían una recompensa y dicha recompensa seria publica, es decir serían los djokey mañanero de la clase durante un tiempo. A todos nos gusta empezar el día con fuerzas y que mejor que empezar con música. Estos alumnos serian encargados de la máquina de discos si su trabajo ha sido bueno.
Los materiales los cambiaria, por ejemplo no usaría plastilina sino pelotas antiestres de diferentes fuerzas para poder conseguir un buen tono muscular previo al trabajo de grafía.
Las fichas de trabajo serian diferentes aunque tengan los mismos objetivos.


Ficha 1-2-3-4-5
                                  

















Fichas 6,7,8,9,10



Las fichas irían teniendo más complejidad y la motricidad tendría que ser más precisa.

Bibliografía:


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Algunas ya las he puesto en práctica, por el trastorno que tienen mis alumnos ( gran problema en motricidad fina) .

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    2. ¿y qué tal ha ido la puesta en práctica?

      Me gusta el trabajo que has realizado, se ve ordenado, claro y sabes de lo que hablas.

      Saludos

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    3. Puse "prueba" porque una compañera me dijo que no podía comentar en tu blog. :D

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  2. Hola Carmen
    Todo muy bien estructurado en cuanto a la organización de las tareas. Y el último tipo de fichas me parece motivador y fuera de lo común, esto hará que no sea un trabajo pesado.

    Genial

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  3. Bueno, Carmen, a pesar de llegar a al conclusión de que el niño de 2º solo le hace falta un poco más de práctica, has creado un elaboradísimo trabajo que tiene más que ver con tu formación de terapeuta que con la de un maestro generalista.
    No es que esté mal, es que en el caso que yo os planteo, no era necesario "bajar" tanto. Básicamente has recorrido todo el proceso que sigue un niño entre los 3 y los 7 años en unas semanas.

    Copiar grafías de forma aislada solo tiene sentido cuando se están aprendiendo las letras para ir interiorizando el trazado. Un niño de 2º que ya las conoce y las reconoce (a no ser que presente un retraso considerable, trastorno o una disgrafía verdaderamente brutal) debe copiar frases bien escogidas que le permitan escribir cuantas más letras mejor, pero siempre en el contento de una palabra (que es como realmente escribimos), no de forma aislada.
    Tampoco son nada motivadoras las fichas de palabras o con esos sintagmas y/o textos tan de los cuadernos Rubio (viejunos). Lo lógico es que escribas frases que presenten cierta motivación para los niños y que presenten significatividad y cierta funcionalidad.

    En la actividad, estaría genial que te quedaras solo con la última parte (las fichas) pero explicando qué frases vas a usar para que se ajusten a lo que te comento.

    En cuanto a los dibujos de 4º y 6º, están chulos, pero no es propiamente una actividad de desarrollo de la caligrafía. Tiene que ver más con la coordinación ojo-mano. Puedes usarlos como complemento voluntario.

    Tienes que ARGUMENTAR, en los tres casos, el tipo de letra que vas a usar, el tipo de papel, el tipo de útil y el tipo de textos.

    Echa un vistazo a esta actividad de una compañera para tener un buen ejemplo: http://mariaysuscuentos.blogspot.com.es/

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