miércoles, 28 de junio de 2017

Bloque 4 EL SISTEMA DELA LENGUA: ORTOGRAFIA Y SEMANTICA


Tras la lectura del tema y de las actividades me he declinado por las actividades ortográficas:
·         El texto secreto: Escribir un texto  en el que los sustantivos aparecen  con las silabas cambiadas de orden. Los niños tendrán que ir cambiando el orden y leerlo correctamente.
Dicha actividad la realizaría en 4º de primaria. En si la actividad de ordenar las silabas en las palabras se trabaja desde 1º de primaria pero me parece que el ser capaz de con una visión primera es muchísimo más difícil hacer todos los procesos tan deprisa y sin tener mucho más apoyos que la simple memoria.
Según el currículo:
En 4º de primaria uno de los objetivos a cumplir es la clasificación de palabras por el número de silabas y por el lugar que ocupa la silaba tónica. Mediante la adquisición de dicho objetivo y la propia destreza que se va ensayando desde 1º de ordenar las palabras junto a la capacidad de ir creando palabras con la silaba inicial yo realizaría dicha actividad con alumnos de 4º de primaria.

Proceso del trabajo:

Preparación
Objetivos
1.       Ser capaz de extraer el significado de una palabra con un contexto.
Material
1.       Folios
¿Cómo introducirlo?
1.       Comenzaría después de haber dado todas las reglas ortográficas del año, es decir, sería un juego de repasa a toda la teoría dada en el libro. Se comenzaría con palabras muy sencillas y de un tema que se esté dando en otra asignatura como por ejemplo los estados de la materia.
Esto hará que el vocabulario que les pongo sea muy familiar y a la vez palabras que están viendo en otros momentos.

Puesta en practica
1.       Como ya he comentado comenzaría con vocabulario que estemos dando en alguna materia como puede ser C.C.Naturales y yo misma les pondría el primer ejemplo:
El  GUAA está solida – el agua esta solida
Dicho ejemplo lo pondría en el momento de la asignatura, siendo introductoria a la actividad que vendrá luego concreta de ello.

2.       Un día que previamente les dejare marcado realizaremos la actividad de lengua.
Se realizara en el patio donde como bien son frases secretas que tendremos que ir descifrando. Les daré las indicaciones a cada grupo con la frase ya cambiada y comenzara el juego. Tendrán que descifrar cada grupo unas 6 frases. Estas frases serán según el interés que marque cada grupo. Pueden ser por ejemplo sobre música pop actual.
El grupo que primero descifre las 6 frases tendrán ciertos privilegios a los demás como por ejemplo ser los encargados de la fila o bien ser los primeros en la salida de clase-cole.

Evaluación
1.       Ordenar las silabas en un tiempo adecuado a su edad
2.       Reconocer una palabra mediante un contexto.
3.       Extraer el significado de las palabras desordenadas tras una lectura compresiva.
4.       Coordinarse con compañeros para realizar el juego correctamente en el menor tiempo posible

·      Esdrupoema Se trata de hacer un poema en el que cada verso termine en una palabra esdrújula. La actividad a realizar seria para alumnos de 4º de primaria, donde me permitiría valorar varios objetivos a realizar con ellos.
Preparación
Objetivos
1.       Relata acontecimientos y compone narraciones breves, cuentos o poemas siguiendo modelos dados.
2.       Distingue la silaba tónica en las palabras
3.       Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
Material
  1. Folios
  2. Lápiz
  3. Proyector para mostrar ejemplos
¿Cómo introducirlo?
  1. Comenzaría después de haber dado todas las reglas ortográficas del año, es decir, sería un juego de repasa a toda la teoría dada en el libro.
  2. Me caracterizaría como un escritor loco, representaría ahí varios ejemplos escritos míos de esdrupoemas y me tienen que ayudar a terminar mi libro de poemas

Puesta en practica
 Lo primero sería presentarme haciendo una representación de un escritor loco, con una caracterización muy marcada y que les produzca risa y a la vez les guste la idea de colaborar con finalizar un libro de locuras. Leeríamos un ejemplo como :
Si eres mágica
Lárgate a África
Trágate un helicóptero
Y súbete a la lámpara
Si eres rápida
Escápate a América
Comete el plátano
Y acábate las matemáticas
Les dejaríamos que de manera libre realizaran sus poemas, siempre previamente trabajando cuales son las palabras esdrújulas.
Dejaremos unos 30 minutos para la realización del poema. Una vez transcurrido el tiempo, quien quiera la puede leer en alto. La entrega de todos los poemas se darán al profesor en una hoja debidamente entregada.

Evaluación
·         Discriminar correctamente las silabas tónicas de las palabras
·         Reconocer palabras esdrújulas
·         Realizar un poema sencillo con rimas consonantes.
·         Crear un texto poético con una estructura correcta.


La realización de estas dos actividades las podemos realizar a partir de 4º de primaria, dándole más complejidad a mayor edad de nuestros alumnos. Son actividades que pueden realizarse de manera dinámica o incluso la primera en un espacio más abierto.

Necesitamos atraer con actividades divertidas a los alumnos y no realizar constantemente fichas de libro.

3 comentarios:

  1. Hola Carmen!
    Me gustan mucho las actividades que has escogido, especialmente la introducción del esdrupoema con el poeta loco y su libro de locuras. Me parece una motivación muy original y que seguro que a los alumnos les invita mucho a participar. Estoy de acuerdo que hay que realizar actividades más dinámicas y realizar menos fichas de trabajo poco significativo.
    Lo único que había que hacer una actividad de ortografía y otra de semántica... Por otro lado, en la evaluación del poema me parece un poco complicado hacer el poema con rimas consonantes ¿a ti no?
    Por último decirte que tengas cuidado con las tildes especialmente en verbos y palabras esdrújulas :S

    ResponderEliminar
  2. Además de lo que te dice Marta, te aconsejo que revises los contenidos de la evaluación de este tipo de actividades.

    ResponderEliminar