Bloque 4 EL SISTEMA DELA LENGUA: ORTOGRAFIA Y SEMANTICA
Tras la lectura del tema y de las actividades me he
declinado por las actividades ortográficas:
·
El
texto secreto: Escribir un texto
en el que los sustantivos aparecen
con las silabas cambiadas de orden. Los niños tendrán que ir cambiando
el orden y leerlo correctamente.
Dicha actividad la realizaría en 4º de
primaria. En si la actividad de ordenar las silabas en las palabras se trabaja
desde 1º de primaria pero me parece que el ser capaz de con una visión primera
es muchísimo más difícil hacer todos los procesos tan deprisa y sin tener mucho
más apoyos que la simple memoria.
Según el currículo:
En 4º de primaria uno de los objetivos a
cumplir es la clasificación de palabras
por el número de silabas y por el lugar que ocupa la silaba tónica. Mediante
la adquisición de dicho objetivo y la propia destreza que se va ensayando desde
1º de ordenar las palabras junto a la capacidad de ir creando palabras con la
silaba inicial yo realizaría dicha actividad con alumnos de 4º de primaria.
Proceso del trabajo:
Preparación
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Objetivos
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1.
Ser capaz de extraer el significado de una
palabra con un contexto.
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Material
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1.
Folios
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¿Cómo introducirlo?
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1. Comenzaría
después de haber dado todas las reglas ortográficas del año, es decir, sería
un juego de repasa a toda la teoría dada en el libro. Se comenzaría con
palabras muy sencillas y de un tema que se esté dando en otra asignatura como
por ejemplo los estados de la materia.
Esto hará que el vocabulario
que les pongo sea muy familiar y a la vez palabras que están viendo en otros
momentos.
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Puesta en practica
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1. Como
ya he comentado comenzaría con vocabulario que estemos dando en alguna
materia como puede ser C.C.Naturales y yo misma les pondría el primer
ejemplo:
El GUAA está solida – el agua esta solida
Dicho ejemplo lo pondría en el
momento de la asignatura, siendo introductoria a la actividad que vendrá
luego concreta de ello.
2. Un
día que previamente les dejare marcado realizaremos la actividad de lengua.
Se realizara en el patio donde
como bien son frases secretas que tendremos que ir descifrando. Les daré las
indicaciones a cada grupo con la frase ya cambiada y comenzara el juego.
Tendrán que descifrar cada grupo unas 6 frases. Estas frases serán según el
interés que marque cada grupo. Pueden ser por ejemplo sobre música pop
actual.
El grupo que primero descifre
las 6 frases tendrán ciertos privilegios a los demás como por ejemplo ser los
encargados de la fila o bien ser los primeros en la salida de clase-cole.
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Evaluación
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1. Ordenar
las silabas en un tiempo adecuado a su edad
2. Reconocer
una palabra mediante un contexto.
3. Extraer
el significado de las palabras desordenadas tras una lectura compresiva.
4. Coordinarse
con compañeros para realizar el juego correctamente en el menor tiempo
posible
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· Esdrupoema Se trata de hacer
un poema en el que cada verso termine en una palabra esdrújula. La actividad a
realizar seria para alumnos de 4º de primaria, donde me permitiría valorar
varios objetivos a realizar con ellos.
Preparación
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Objetivos
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1. Relata
acontecimientos y compone narraciones breves, cuentos o poemas siguiendo
modelos dados.
2. Distingue
la silaba tónica en las palabras
3. Coloca
la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales
de la acentuación ortográfica.
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Material
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¿Cómo introducirlo?
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Puesta en practica
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Lo primero sería presentarme haciendo una representación
de un escritor loco, con una caracterización muy marcada y que les produzca
risa y a la vez les guste la idea de colaborar con finalizar un libro de
locuras. Leeríamos un ejemplo como :
Si eres mágica
Lárgate a África
Trágate un helicóptero
Y súbete a la lámpara
Si eres rápida
Escápate a América
Comete el plátano
Y acábate las matemáticas
Les dejaríamos que de manera
libre realizaran sus poemas, siempre previamente trabajando cuales son las
palabras esdrújulas.
Dejaremos unos 30 minutos para
la realización del poema. Una vez transcurrido el tiempo, quien quiera la
puede leer en alto. La entrega de todos los poemas se darán al profesor en
una hoja debidamente entregada.
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Evaluación
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·
Discriminar correctamente las silabas tónicas de
las palabras
·
Reconocer palabras esdrújulas
·
Realizar un poema sencillo con rimas
consonantes.
·
Crear un texto poético con una estructura
correcta.
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La realización de estas dos actividades las podemos realizar
a partir de 4º de primaria, dándole más complejidad a mayor edad de nuestros
alumnos. Son actividades que pueden realizarse de manera dinámica o incluso la
primera en un espacio más abierto.
Necesitamos atraer con actividades divertidas a los alumnos
y no realizar constantemente fichas de libro.
Hola Carmen!
ResponderEliminarMe gustan mucho las actividades que has escogido, especialmente la introducción del esdrupoema con el poeta loco y su libro de locuras. Me parece una motivación muy original y que seguro que a los alumnos les invita mucho a participar. Estoy de acuerdo que hay que realizar actividades más dinámicas y realizar menos fichas de trabajo poco significativo.
Lo único que había que hacer una actividad de ortografía y otra de semántica... Por otro lado, en la evaluación del poema me parece un poco complicado hacer el poema con rimas consonantes ¿a ti no?
Por último decirte que tengas cuidado con las tildes especialmente en verbos y palabras esdrújulas :S
Muy bien Marta.
EliminarAdemás de lo que te dice Marta, te aconsejo que revises los contenidos de la evaluación de este tipo de actividades.
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