domingo, 21 de enero de 2018

Articulo final

Llegado el momento de hacer una valoración y resumen no solo en papel sino mental he de hacer una recopilación de todo lo aprendido en los diferentes bloques trabajados.
La literatura y la paraliteratura, conceptos que no tenía muy clara su diferencia y me quedo con una sola frase que creo que resume todo: La paraliteratura es literatura con un fin de provocar al lector una reflexión ya que la literatura es el arte de las palabras pero no tiene este mismo fin. No esto significa que sea mala literatura ya que podemos encontrar un largo recorrido histórico de paraliteratura desde el siglo de Oro con Góngora o Lope de Vega, pasando por los siglos XVII y XIX con Perrault. Grandes obras como Caperucita Roja, el Gato con Botas u otros títulos de gran trascendencia que en ese momento se crearon  con fines morales y didácticos para la corte. Podríamos seguir con grandes títulos a lo largo de la historia Alicia en el país de las Maravillas, Peter Pan…  pero hay un momento en la historia que es en el siglo XiX que los autores toman interés por la literatura infantil y comienza una verdadera dedicación a los más pequeños buscando que sea un placer para los niños la lectura. En los 70 se creó El Barco de Vapor de la editorial SM  la cual fue un gran impulsor de la paraliteratura infantil.
Las creaciones infantiles abarcan los diferentes  géneros literarios como es el teatro, poesía, cuentos y novelas de autor.
Para mi parecer cuando, yo como consumidora de paraliteratura infantil para mi hija busco no solo un buen contenido, que me es de gran importancia pero bucos un formato atractivo para mi hija, para que sea ella la que busque el libro no yo la que ponga el libro y esto es de gran importancia en los primeros años de vida, fomentar que la literatura infantil que consuma sea de gran atracción a los pequeños. Mi hija que tiene 2 años y medio ya puedo comenzar a trabajar un contenido pero anteriormente he buscado libros que le entraran por los ojos, por los sentidos mediante el tacto, el oído, poniéndolo yo con mi pasión a la lectura  y sobre todo la vista.
El bloque dos de contenidos me acerco al mundo de los textos folclóricos, textos que estamos totalmente acostumbrados y los tenemos normalizados en nuestra vida pero me ha hecho reflexionar de la importancia de “escuchar” no solo los más pequeños sino tendríamos que tener siempre tiempo para escuchar a los mayores de las casas, saber saborear su cultura curtida que nadie más que ellos nos pueden enseñar y no los libros o internet.
Todos hemos oído historias contadas por los mayores, unos de una manera y otros de otra, según de donde procedan la historia puede variar, según tenga más o menos imaginación puede variar y no por ello deja de ser folclore literario.
Buscaría que hubiese ese momento de encuentro en mi aula, donde alguno de los mayores de la familia viniese a contarnos los cuentos que ellos escucharon a sus abuelos y que a su vez los escucharon de sus abuelos. Pienso que sería la mejor de las manera para aprenderlo, y no en un libro de texto, el cual, si nos lo va a explicar y van a saber la teoría pero lo falta muchos detalles que no puede dar una hoja de un libro.
Para aprender a disfrutar de la lectura es importante que quien decide que leen los pequeños sepa elegir bien, y no es tarea fácil esto.
El recorrido historio es amplio y todos podemos tener acceso a esta información pero busca la atracción pocos tienen esa información y hacerlo correcto es tarea de todos.
Cuando me he tenido que enfrentara a la elección de un libro para hacer un trabajo con mis alumnos de primaria me ha resultado una de las actividades mas complejas, todo me resultaba una duda y no quería que mi libro fuese uno de esos libros que cayeran en el olvido pero luego me di cuenta que lo importante realmente es todo aquello que acompaña al libro y eso lo genera el profesor que da la asignatura.
Nuestros alumnos se tendrán que enfrentar a libros que les guste más o les guste menos pero si le damos una ayuda extra, cualquier libro puede crear una conexión con cualquiera de nuestros alumnos. Las actividades previas me parecen de mayor importancia y pensareis ¿Por qué más? Esto es fácil, cuando uno sabe vender bien el producto, y lo tiene vendido aunque no sea muy bueno, tiene ganado la mitad del otro porque es tal las ganas de tener el contenido del libro en sus manos que van a ver todo lo positivo de él.

Por tanto el trabajo previo que hagamos sin nuestros alumnos, es decir el trabajo del docente en la preparación de la literatura antes de exponerlos a nuestros alumnos hará que podremos disfrutar de la imaginación y diversión de los pequeños lectores que tenemos. 

1 comentario:

  1. Muy escasito, Carmen. Faltan aspectos de los que se solicitan en la guía.

    ResponderEliminar