miércoles, 17 de enero de 2018

BLOQUE 3

Nanas de la cebolla
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre
Miguel Hernández




SEMANA LITERARIA
Curso : 6º de primaria
Temporalización: 1 horas durante 5 días
1º trimestre
Objetivos:
·         Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
·         Interpreta el lenguaje figurado, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
·         Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
·         Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
·         Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.
·         Compone textos breves en verso con intencionalidad literaria.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

PROGRAMACIÓN
Análisis del poema y entorno social que acompaña al autor.
Actividades estructura externa del poema.
Actividades estructura interna.
Canciones
Actividad de creación
Actividad en búsqueda de ritmos




Desarrollo de la actividad
Análisis 1º día
Nos encontramos entonces frente a otra canción de cuna, pero desconocemos el título original, si lo hubo.
La tradición la recogió y mantiene como Nanas de la cebolla, también  la edición  que manejamos en el análisis.
En una carta de M Hernández a su esposa, publicada por Concha Zardoya expresa: .... " El olor  de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles te mando estas coplillas que le he hecho..."
Tenemos el motivo y la circunstancia; el poema fue creado como consuelo al hijo y su esposa, desde la cárcel. La circunstancia, la distancia e impotencia limitan la comunicación directa.
Es difícil para el analista partir de un texto  que presenta dudas de las palabras usadas, por las correcciones y re-escrituras en tinta sobre el original en lápiz, pero no obstante, el poema nace de la entraña misma de la belleza por su forma y contenido. No es justo silenciarlo.

Contexto histórico
LA ESPAÑA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.


Miguel Hernández solo tuvo 10 años de producción literaria, debido a su prematura muerte a los 31 años.
La España del poeta arrastraba una grave crisis económica desde el siglo pasado, durante la 1º Guerra Mundial se vio aliviada levemente, por el comercio exterior con las potencias europeas. Tras el fin de la contienda en 1918 la crisis se agravo de nuevo. Esto trajo consigo graves conflictos sociales arrastrados con anterioridad.

Con el triunfo de la revolución bolchevique, las ideas revolucionarias obreristas como el anarquismo y el socialismo, se expandieron rápidamente con fuerzas renovadas por todo el mundo, y sobre todo en España. Los obreros españoles protagonizaron la huelga general revolucionaria de 1917, cruelmente reprimida por el gobierno español de finales de la restauración. Estos acontecimientos llegaron a influir directa mente en la producción poética de Miguel Hernández.

En el ámbito artístico y literario, es la época de las vanguardias, esto trajo consigo una floreciente creación literaria y poética, del arte por el arte. También nos encontramos con la revolución intelectual que trajeron consigo los nuevos recubrimientos como la radio actividad, la concepción espacio temporal de Albert Einstein o el psicoanálisis y la obra de Sigmund Freaud. Otro acontecimiento crucial a nivel mundial que también repercutió a la España del poeta fue el Crack de la bolsa de N.Y. en el 1929

España que permaneció al margen de la IGM, tenía sus propios conflictos bélicos, como la guerra de Marruecos, este acontecimiento trajo con sigo un notable aumento de la conflictividad social, lo que derivó en el golpe de estado de Primo de Rivera el 13 de septiembre 1923 respaldado por el monarca Alfonso XIII.

Tras el final de la dictadura de primo de rivera Alfonso XIII convoca elecciones en 1931 y se proclama la II república española. Se emprendieron una serie de medidas como la reforma agraria, reducir la influencia social de la iglesia, la reforma en la educación , para que llegara a todas las clases sociales, o reformas en el ejército. Esta serie de medidas provocó la enemistad de los sectores más poderosos de la sociedad que veían peligrar su estatus. A pesar de estas reformas la crisis persistía y los sectores más desfavorecidos se veían más afectados.

En Europa hace su aparición el fascismo de la mano de Benito Mussolini y el nacional socialismo de la mano de Adolf Hitler, que al igual que las ideas obreristas, estas se expanden también por Europa y particularmente por España.

En el 34 la derecha triunfa en las elecciones y deshace las reformas emprendidas por la izquierda en el bienio anterior, esto fue una chispa que detono movilizaciones populares y revoluciones entre los campesinos y obreros españoles, como por ejemplo la revolución de Asturias o la huelga general en Cataluña, que fueron cruelmente reprimidas por franco en Asturias y Goded en Cataluña. Los obreros protagonistas de la revolución fueron encarcelados y muchos de ellos ejecutados.

En las elecciones del 1936 sale elegido el frente popular que era una coalición de izquierdas, que restauro las reformas que habían sido abolidas anteriormente. Se produjo una escala de violencia que termino en el golpe de estado de 1936 y en la guerra civil.

La mayor parte de los intelectuales mostraron su inclinación hacia la república que muchos de ellos se dedicaron a la militancia activa, intentaron llevar la cultura a los espacios rurales y obreros en plena guerra civil, como es el caso de Miguel Hernández, que alentaba a las tropas republicanas con sus versos en el campo de batalla.

Tras el golpe de estado del 17 de julio del 36 las potencias europeas firman el pacto de no intervención, pero a pesar de esto Alemania e Italia principalmente ayudan a las tropas nacionales en la contienda mediante efectivos y armamento, la URSS y las brigadas internacionales apoyaran a la república en su lucha contra el fascismo.

Cuando las tropas franquistas llegan hasta Madrid se estrellan contra las barricadas erigidas por el pueblo, que salió a la calle a defender su libertad .El país tras la contienda quedo asolado, a causa de los bombardeos indiscriminados, el fuego de artillería etc, España se convirtió en el campo de pruebas de armamento para las potencias europeas que se preparaban para la 2º Guerra Mundial. Tras este oscuro capítulo de la historia decenas de miles de personas se vieron obligadas a partir al exilio y los que no fueron ejecutados o muertos en las prisiones o en campos de concentración, como es el caso de nuestro poeta Miguel Hernández.

La cultura se vio terriblemente afectada por los acontecimientos, la gran mayoría de intelectuales se mantuvieron leales a la república. Algunos casos ejemplifican la grave situación, el asesinato de Federico García Lorca, el exilio de Antonio machado o el encarcelamiento y muerte de Miguel Hernández.

Tras la guerra civil se instaura la dictadura militar del caudillo Francisco Franco Baamonde, que duraría 40 años. La posguerra se vería marcada por la desolación, el hambre, la represión y la simpatía con las potencias del eje en la IIGM.












Estructura externa 2º día
Ochenta y cuatro versos organizados en doce estrofas, Miguel Hernández elige la seguidilla compuesta.
 La seguidilla compuesta es la estrofa  de siete versos que alternan pentasílabos y heptasílabos, la  rima es asonante.

El poema se desarrolla en doce estrofas, en doce seguidillas.
El tipo de seguidilla utilizado es el de seguidilla compuesta o larga, en que a una seguidilla simple o corta se le añaden tres versos más (pentasílabo-heptasílabo-pentasílabo) hasta juntar siete.
La característica métrica fundamental de las seguidillas consiste en la alternancia de versos de siete y de cinco sílabas, lo que le da su cadencia específica y su gracia, que la hace muy apropiada para el canto o la danza. La rima afecta a los versos pares entre los cuatro primeros y a los impares entre los tres últimos, y suele ser asonante, excepcionalmente consonante. La estructura de la seguidilla larga es por tanto como sigue:

Por las tierras de Soria           a 7
va mi pastor.                        b 5
¡Si yo fuera una encina            c 7
sobre un alcor!                       b 5
Para la siesta,                       d 5
si yo fuera una encina,              e 7 = c 7
sombra le diera.                     d 5

Antonio Machado

Observamos que la rima afecta a los versos de cinco sílabas; la rima de los versos 3º y 6º (e 7 = c 7) es accidental en este ejemplo, y no requerido en este tipo de estrofas; también es ocasional que la rima b 5 de los versos 2º y 4º sea consonante y aguda.




3º día Análisis interno del poema
Nos detendremos en el análisis de los recursos literarios :
·         Personificación: Figura retórica de pensamiento que consiste en atribuir a los seres inanimados características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales, actitudes propias de los seres racionales o en hacer hablar a personas fingidas muertas o ausentes.
·         Hipérbole: Figura retórica de pensamiento que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice.
·         Comparación: Figura retórica de pensamiento que consiste en la comparación explícita de una cosa con otra.
·         Metáfora: Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.
·         Juego de palabra: ritmos, sonidos y  semejanzas con otras expresiones; y estos juegos de palabras, a menudo, son intraducibles.
Comenzaremos dicho análisis estrofa a estrofa.
1. Metáfora: “La cebolla es escarcha”. La cebolla es una lacra, algo que cubre superficialmente, pero no es nieve, que reviste todo cuanto alcanza. En esta metáfora, la cebolla y la escarcha tienen una relación clara. La escarcha parece hacer la función de la nieve, cubriendo los campos y las calles, … pero no en su totalidad. La cebolla engaña el hambre, pero no la quita.
Comparación: “Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes”. Compara los dientes de leche de su hijo, con los jazmines jóvenes y frescos, nuevos.
Hipérbole: Exageración. “Es tu risa en los ojos la luz del mundo”. Tu mirada es lo que alumbra mi camino, y el camino de los demás. No cierres esos ojos llenos de luz, porque me perdería, parece decir el poeta a su mujer
Personificación: “Es tu risa la espada más victoriosa”. Da vida a la risa de su amada, cuya fuerza puede compararse a los efectos que una espada puede causar. Con su risa consigue la victoria interior, el sentirse mejor aun estando tan triste y desolado entre esas cuatro paredes penitenciarias.
Canciones



4º día  Búsqueda de poema
Buscaran un poema de mínimo tres estrofas y posterior análisis de métrica y figuras literarias


5º día Búsqueda de ritmo
Buscaran un ritmo cualquiera al que puedan acoplar el poema que previamente han buscado teniendo en cuenta el análisis de la métrica que han realizado.
Tendrán que cantarla ante el resto de sus compañeros.




Bibliografía






1 comentario:

  1. No es una semana lúdica. Todo el trabajo es más propio de 2º ciclo de ESO que de EP.

    ResponderEliminar