BLOQUE 3
Nanas de la cebolla
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre
Miguel Hernández
SEMANA LITERARIA
|
|||||
Curso : 6º de primaria
|
|||||
Temporalización: 1 horas durante 5 días
|
|||||
1º trimestre
|
|||||
Objetivos:
·
Reconoce las características fundamentales de
textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
·
Interpreta el lenguaje figurado,
personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
·
Distingue algunos recursos retóricos y
métricos propios de los poemas.
·
Utiliza comparaciones, metáforas,
aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
·
Identifica las clases de versos y las estrofas
de un poema.
·
Compone textos breves en verso con
intencionalidad literaria.
|
|||||
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
PROGRAMACIÓN
|
Análisis del poema y entorno social que acompaña
al autor.
|
Actividades
estructura externa del poema.
|
Actividades estructura
interna.
Canciones
|
Actividad
de creación
|
Actividad en búsqueda de ritmos
|
Desarrollo de la actividad
Análisis 1º día
|
Nos encontramos entonces frente a
otra canción de cuna, pero desconocemos el título original, si lo hubo.
La tradición la recogió y mantiene
como Nanas de la cebolla, también la
edición que manejamos en el análisis.
En una carta de M Hernández a su
esposa, publicada por Concha Zardoya expresa: .... " El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí
y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de
leche. Para que lo consueles te mando estas coplillas que le he
hecho..."
Tenemos el motivo y la circunstancia;
el poema fue creado como consuelo al hijo y su esposa, desde la cárcel. La
circunstancia, la distancia e impotencia limitan la comunicación directa.
Es difícil para el analista partir
de un texto que presenta dudas de las
palabras usadas, por las correcciones y re-escrituras en tinta sobre el
original en lápiz, pero no obstante, el poema nace de la entraña misma de la
belleza por su forma y contenido. No es justo silenciarlo.
|
Contexto histórico
|
LA ESPAÑA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.
Miguel Hernández solo tuvo 10 años
de producción literaria, debido a su prematura muerte a los 31 años.
La España del poeta arrastraba una
grave crisis económica desde el siglo pasado, durante la 1º Guerra Mundial se
vio aliviada levemente, por el comercio exterior con las potencias europeas. Tras
el fin de la contienda en 1918 la crisis se agravo de nuevo. Esto trajo
consigo graves conflictos sociales arrastrados con anterioridad.
Con el triunfo de la revolución bolchevique,
las ideas revolucionarias obreristas como el anarquismo y el socialismo, se
expandieron rápidamente con fuerzas renovadas por todo el mundo, y sobre todo
en España. Los obreros españoles protagonizaron la huelga general
revolucionaria de 1917, cruelmente reprimida por el gobierno español de
finales de la restauración. Estos acontecimientos llegaron a influir directa
mente en la producción poética de Miguel Hernández.
En el ámbito artístico y literario,
es la época de las vanguardias, esto trajo consigo una floreciente creación
literaria y poética, del arte por el arte. También nos encontramos con la
revolución intelectual que trajeron consigo los nuevos recubrimientos como la
radio actividad, la concepción espacio temporal de Albert Einstein o el
psicoanálisis y la obra de Sigmund Freaud. Otro acontecimiento crucial a
nivel mundial que también repercutió a la España del poeta fue el Crack de la
bolsa de N.Y. en el 1929
España que permaneció al margen de
la IGM, tenía sus propios conflictos bélicos, como la guerra de Marruecos,
este acontecimiento trajo con sigo un notable aumento de la conflictividad
social, lo que derivó en el golpe de estado de Primo de Rivera el 13 de
septiembre 1923 respaldado por el monarca Alfonso XIII.
Tras el final de la dictadura de
primo de rivera Alfonso XIII convoca elecciones en 1931 y se proclama la II
república española. Se emprendieron una serie de medidas como la reforma
agraria, reducir la influencia social de la iglesia, la reforma en la
educación , para que llegara a todas las clases sociales, o reformas en el
ejército. Esta serie de medidas provocó la enemistad de los sectores más
poderosos de la sociedad que veían peligrar su estatus. A pesar de estas
reformas la crisis persistía y los sectores más desfavorecidos se veían más
afectados.
En Europa hace su aparición el
fascismo de la mano de Benito Mussolini y el nacional socialismo de la mano
de Adolf Hitler, que al igual que las ideas obreristas, estas se expanden
también por Europa y particularmente por España.
En el 34 la derecha triunfa en las
elecciones y deshace las reformas emprendidas por la izquierda en el bienio
anterior, esto fue una chispa que detono movilizaciones populares y
revoluciones entre los campesinos y obreros españoles, como por ejemplo la
revolución de Asturias o la huelga general en Cataluña, que fueron cruelmente
reprimidas por franco en Asturias y Goded en Cataluña. Los obreros
protagonistas de la revolución fueron encarcelados y muchos de ellos
ejecutados.
En las elecciones del 1936 sale
elegido el frente popular que era una coalición de izquierdas, que restauro
las reformas que habían sido abolidas anteriormente. Se produjo una escala de
violencia que termino en el golpe de estado de 1936 y en la guerra civil.
La mayor parte de los
intelectuales mostraron su inclinación hacia la república que muchos de ellos
se dedicaron a la militancia activa, intentaron llevar la cultura a los
espacios rurales y obreros en plena guerra civil, como es el caso de Miguel
Hernández, que alentaba a las tropas republicanas con sus versos en el campo
de batalla.
Tras el golpe de estado del 17 de
julio del 36 las potencias europeas firman el pacto de no intervención, pero
a pesar de esto Alemania e Italia principalmente ayudan a las tropas
nacionales en la contienda mediante efectivos y armamento, la URSS y las
brigadas internacionales apoyaran a la república en su lucha contra el
fascismo.
Cuando las tropas franquistas
llegan hasta Madrid se estrellan contra las barricadas erigidas por el
pueblo, que salió a la calle a defender su libertad .El país tras la
contienda quedo asolado, a causa de los bombardeos indiscriminados, el fuego
de artillería etc, España se convirtió en el campo de pruebas de armamento
para las potencias europeas que se preparaban para la 2º Guerra Mundial. Tras
este oscuro capítulo de la historia decenas de miles de personas se vieron
obligadas a partir al exilio y los que no fueron ejecutados o muertos en las
prisiones o en campos de concentración, como es el caso de nuestro poeta Miguel
Hernández.
La cultura se vio terriblemente
afectada por los acontecimientos, la gran mayoría de intelectuales se
mantuvieron leales a la república. Algunos casos ejemplifican la grave
situación, el asesinato de Federico García Lorca, el exilio de Antonio
machado o el encarcelamiento y muerte de Miguel Hernández.
Tras la guerra civil se instaura
la dictadura militar del caudillo Francisco Franco Baamonde, que duraría 40
años. La posguerra se vería marcada por la desolación, el hambre, la
represión y la simpatía con las potencias del eje en la IIGM.
|
Estructura externa 2º día
|
Ochenta y cuatro versos
organizados en doce estrofas, Miguel Hernández elige la seguidilla compuesta.
La seguidilla compuesta es la estrofa de siete versos que alternan pentasílabos y
heptasílabos, la rima es asonante.
El poema se desarrolla en doce
estrofas, en doce seguidillas.
El tipo de seguidilla utilizado es
el de seguidilla compuesta o larga, en que a una seguidilla simple o corta se
le añaden tres versos más (pentasílabo-heptasílabo-pentasílabo) hasta juntar
siete.
La característica métrica
fundamental de las seguidillas consiste en la alternancia de versos de siete
y de cinco sílabas, lo que le da su cadencia específica y su gracia, que la
hace muy apropiada para el canto o la danza. La rima afecta a los versos
pares entre los cuatro primeros y a los impares entre los tres últimos, y
suele ser asonante, excepcionalmente consonante. La estructura de la
seguidilla larga es por tanto como sigue:
Por las tierras de Soria a 7
va mi pastor. b 5
¡Si yo fuera una encina c 7
sobre un alcor! b 5
Para la siesta, d 5
si yo fuera una encina, e 7 = c 7
sombra le diera. d 5
Antonio Machado
Observamos que la rima afecta a
los versos de cinco sílabas; la rima de los versos 3º y 6º (e 7 = c 7) es
accidental en este ejemplo, y no requerido en este tipo de estrofas; también
es ocasional que la rima b 5 de los versos 2º y 4º sea consonante y aguda.
|
|
3º día Análisis interno del poema
|
Nos
detendremos en el análisis de los recursos literarios :
·
Personificación: Figura retórica de pensamiento que
consiste en atribuir a los seres inanimados características y cualidades
propias de los seres animados, o a los seres irracionales, actitudes propias
de los seres racionales o en hacer hablar a personas fingidas muertas o
ausentes.
·
Hipérbole: Figura retórica de pensamiento que
consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice.
·
Comparación: Figura retórica de pensamiento que
consiste en la comparación explícita de una cosa con otra.
·
Metáfora: Figura retórica de pensamiento por
medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una
realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta
relación de semejanza.
·
Juego de palabra: ritmos, sonidos y semejanzas con otras expresiones; y estos
juegos de palabras, a menudo, son intraducibles.
Comenzaremos dicho análisis
estrofa a estrofa.
1. Metáfora: “La cebolla es
escarcha”. La cebolla es una lacra, algo que cubre superficialmente, pero no
es nieve, que reviste todo cuanto alcanza. En esta metáfora, la cebolla y la
escarcha tienen una relación clara. La escarcha parece hacer la función de la
nieve, cubriendo los campos y las calles, … pero no en su totalidad. La
cebolla engaña el hambre, pero no la quita.
Comparación: “Con cinco dientes
como cinco jazmines adolescentes”. Compara los dientes de leche de su hijo,
con los jazmines jóvenes y frescos, nuevos.
Hipérbole: Exageración. “Es tu
risa en los ojos la luz del mundo”. Tu mirada es lo que alumbra mi camino, y
el camino de los demás. No cierres esos ojos llenos de luz, porque me
perdería, parece decir el poeta a su mujer
Personificación: “Es tu risa la
espada más victoriosa”. Da vida a la risa de su amada, cuya fuerza puede
compararse a los efectos que una espada puede causar. Con su risa consigue la
victoria interior, el sentirse mejor aun estando tan triste y desolado entre
esas cuatro paredes penitenciarias.
|
Canciones
|
|
4º día Búsqueda de poema
|
Buscaran un poema de mínimo tres
estrofas y posterior análisis de métrica y figuras literarias
|
5º día Búsqueda de ritmo
|
Buscaran un ritmo cualquiera al que puedan acoplar el poema
que previamente han buscado teniendo en cuenta el análisis de la métrica que
han realizado.
Tendrán que cantarla ante el resto de sus compañeros.
|
Bibliografía
No es una semana lúdica. Todo el trabajo es más propio de 2º ciclo de ESO que de EP.
ResponderEliminar