Mi elección de libro “Una brujita horriblemente guapa” fue un
poco amor a primera vista porque vi que tanto la portada como el libro me podía
ofrecer una serie de contracciones que me permitirían trabajar con los alumnos
aspectos como la belleza- fealdad , la importancia de conocer a las personas,
las etiquetas hacia algunas personas o como salirse de los cánones establecidos
nos puede llevar a problemas.
Sobre su autor no hay una gran
amplitud de información sabemos Christophe Miraucourt ha sido profesor,
director de escuela y, durante algunos años, profesor especializado, para
ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades académicas.
Al mismo tiempo, escribe
regularmente en la prensa infantil y ha publicado libros para niños en varias
editoriales.
Sinopsis del libro:
Bellaniní era una bruja muy
guapa. Y esto era la cosa más horrible que le podía pasar a una bruja. Sus
padres la querían muy tiernamente cuando nació, y eran los únicos que no se
daban cuenta de su belleza. Toda la familia cuando nació fue a verla y para
disimular le decían cosas como ésta: "Es tan fea como una oruga".
Cuando Bellaniní creció, sus
padres no pudieron ignorar su belleza. Intentaron hacerla fea poniéndole cremas
asquerosas en la cara y en el pelo. Pero Bellaniní cada día era más guapa.
Los padres de sus amigos no
querían que sus hijos jugaran con ella porque era muy guapa. En el colegio su
profesora era alérgica a la belleza y siempre la castigaba dentro del armario. La
madre de Bellaniní no podía hacer hechizos para que ella fuera más fea, porque
las brujas que hacen hechizos a otras brujas pierden sus poderes.
Cuando cumplió 15 años, vinieron
muchos príncipes para casarse con ella atraídos por su fama. Aunque al final
todos querían dinero y riqueza, ella los convertía en sapos.
Un día, llegó un príncipe que
sólo quería casarse con ella. Bellaniní le hizo pasar unas pruebas, y le creyó.
Le llevó a su colegio de brujas y cuando su profesora vio al príncipe dijo que
lo iba a convertir en comida para gatos. Bellaniní se adelantó y la convirtió
en una araña. Así, la joven brujita perdió sus poderes mágicos, y a partir de
ese instante sería una persona normal. A pesar de esto, el príncipe la quería
igual. Bellaniní y el príncipe se casaron, y fueron muy muy muy felices
Ficha bibliográfica:
Título: Una bruja horriblemente
guapa.
Autor: Christophe Miraucourt
Ilustrador: Elisabeth Schlossberg
Editorial: Edelvives
Fecha 1º edición: marzo 2013
Curso en el que me baso para
realizar este análisis: 2º primaria
El libro está compuesto por 47
páginas con letra grande e ilustraciones en todas sus páginas haciendo que el
libro sea atrayente para los más pequeños, el tamaño del libro en sí es cómodo
ya que es menor que medio folio. Su portada y contraportada son más rígidas que
el resto de las hojas a pesar de todas ellas tiene un grosos y consistencia
mayor que un folio normal. Los niños de esta edad ya comienzan a tener una
atención más sostenida permitiéndonos que la lectura del libro sea con mayor
rapidez y que haya una mayor comprensión de él. Trabajaría el libro poco a poco
en clase, no les dejaría dicho libro como lectura libre sin que haya un trabajo
posterior de él, ya que nos dejaría en el tintero gran cantidad de aprendizajes
verticales es decir, no solo es que las brujas no son feas sino que hay una
gran cantidad de temas confluyentes de gran importancia. En esta edad también
comienza a aparecer una empatía con constancia que antes les es más difícil
controlar.
Contenido
Tema:
·
Principal:
La belleza de la bruja.
·
Secundarios:
o
Rechazo
de las personas por no estar dentro de los cánones establecidos… tema de gran
amplitud que se trabaja a lo largo de toda la vida escolar de los niños/as, el
acoso a otras personas es algo que hoy por hoy lo trabajamos de manera
constante en nuestros centros, por tanto a medida que van creciendo se les va
dando más complejidad a nuestras palabras y dando más peso a los actos que
podemos ir viendo.
o
Intentar
curar algo que no es malo o que no es una enfermedad. (trabajaría cuando se ha
querido antiguamente curar- tapar temas como la homosexualidad o la
discapacidad) No me adentraría en plenitud en este tema ya que sería muy largo
y complejo para los niños de 7 años pero si creo que hay que ir trabajando de
manera paralela la homofobia hacia algunos colectivos. Para esto no hay edad.
o
Buscar
la belleza interior más que la exterior. Para ellos tal vez sea simplemente
nuestros órganos… pero hay que trabajar con ellos que es necesario conocer a
los demás por sus actos y sus hechos
o
Tener
cerca que te valore por quien eres y no
por cómo es tu físico. Hay que rodearse de gente que te quiera de verdad, no de
lo que tienes o de los que les puedes dar tu a nivel material.
La estructura:
El
libro está compuesto de 47 páginas dividido a su vez en 6 capítulos:
·
Una bruja horriblemente guapa
·
Tratamiento para ser más fea
·
¡Pobre Bellanini!
·
Llegada de pretendientes
·
Un príncipe verdaderamente encantador
·
¡Castigada al armario, señorita birria!
Estos 6 capítulos
nos llevan a tener una estructura lineal con un planteamiento en el
cual nos plantean toda la
infancia de la joven con sus problemas de la belleza, un nudo donde con la
pubertad de la protagonista vienen problemas mayores y un desenlace con la
llegada de un príncipe y con una lección
a la “señorita birria”, dicha estructura nos facilita la lectura para los
alumnos de 7 años ya que nos permite tener una continuidad en la historia sin
ningún retroceso en ella, por ello iremos trabajando capitulo a capitulo en la
clase y así ir asimilando el mensaje que podemos encontrar dentro de ellos.
Protagonista:
La
protagonista es Bellaniní, donde nos hace todos su recorrido desde que nace
hasta tener una edad adulta donde se casa con su “príncipe” perfecto. Bellanini
es una joven de gran belleza donde todo lo que hacían provocaban que su gran
hermosura aumentara a pesar de qe todo su alrededor buscaba todo el efecto
contrario.
Bellanini
es una joven con ideas claras y muy amada por sus padres ya que para ellos era
la bruja más fea del mundo aunque el resto veía su gran belleza. Su familia se
esforzaba en que ella fuese como el resto de las jóvenes brujas.
Sus
ideas claras y su naturalidad en sus actor llevo a que encontrase a una pareja
que le quisiera por quien era y no por su belleza.
El resto de personajes:
·
Los padres de Bellaniní: Matrimonio que amaba a
su hija sin ver lo que para los demás era un problema, una vez que asumen como
es su hija la ayudan a buscar su felicidad.
·
Los abuelos de Bellaniní: Ayudan a la familia a
continuar con la felicidad de la familia a pesar de saber que es otra la
realidad.
·
Las hermanas de Bellaniní: Canon de belleza para
las brujas.
·
La señorita Birria: Repudiaba a la joven por su
belleza.
·
El príncipe: Buscaba el verdadero amor de la
joven a la cual la aceptaba con sus defectos.
Valores y contravalores:
Como
ya he comentado anteriormente me ha parecido un libro con una gran cantidad de
valores que nos permiten trabajar con niños de 7 años. Dichos valores habría
que adecuarlos a la edad, es decir , el acoso a personas que no entran dentro
de lo que tenemos establecido como “normal” nos permite hablar de ello pero no
podemos profundizar en este tema hasta posteriormente, cuando nuestro alumnos
estén en cursos mas altos.
Trabajaría
de importancia de valorar a las personas por lo que son, no por lo que te
pueden dar ya que los niños de 7 años siguen viviendo en el “yo, egocentrista”
que no les permite ver más que lo que pueden obtener de los demás. Al igual
trabajaría la empatía con los demás por ese egocentrismo. Pienso que este tema
puede llegar a una buena comprensión de el con un trabajo posterior, es decir
hay que ir abriendo los ojos y rompiendo
el cascaron en el que viven para poder ir vendo otras verdades.
El lenguaje y el uso de la
lengua:
El
libro está escrito originalmente en francés y traducido al castellano por P.
Rozarena. El texto tiene un vocabulario adecuado para la edad, con estructuras
gramaticales sencillas.
En
el lenguaje del autor podemos encontrar una gran cantidad de diminutivos al
principio del texto dando así hincapié a la edad cronológica del personaje,
dando asi mas realidad al momento que estamos leyendo.
Realiza
constantes comparaciones y exageraciones como por ejemplo “ veían a sus niña
tan fea como corresponde a una bruja” “ la primera de sus hijas era repelente
como una cucaracha, la segunda tan asquerosa como un piojo y la tercera, tan
desagradable como una araña”.. Dichas comparaciones son de fácil comprensión
para los alumnos ya que todos ellos buscan la comparación fácil con animales
repulsivos para todos.
Conclusión:
Tras la
realización del trabajo y tener que decidirme entre la gran cantidad de libros
he de resaltar que es de gran complejidad dicho trabajo de elección de un libro
literario para los niños el cual nos aporte mucho más que una simple lectura.
Estoy
contenta de mi elección y “amor a primera vista” del libro ya que me ha
permitido adentrarme a temas, de gran complejidad con los niños, de una manera
muy amena y divertida como lo hacer Christophe Miraucourt en este libro. Como
atraer a la lectura a los niños y jóvenes en nuestra escuela es un trabajo
conjunto casa-escuela, que no es fácil hacer en dos días… los libros nos hacen
pensar y actualmente parece que nos cuesta pensar y que piensen los mas pequeños
ya que preferimos darles todo hecho y asi que no se fustren si no les sale a la
primera las cosas.
Desde
mi perspectiva sería un libro que bien trabajado y con un tiempo buena para
hacerlo permitiría que el que tiene una trayectoria lectora disfrutase y pudiese
ir mas allá de una simple lectura y para el que no tenga esta trayectoria,
podríamos picarle un poco a que la hiciese pero como acabo de decir es
necesario que en casa se apoye dicho proceso.
Yo como
madre de una niña de 2 años y medio intento fomentar la lectura con libros
atrayentes como los libros pop´-up los cuales le hacen centrar la atención y
así llevarla a un aprendizaje, llevándola a cuentacuentos o a librerías
especializadas que le van a dar lo que ella necesita para su momento y demanda,
ya no todos podemos leer lo mismo en el mismo momento, por eso otro punto de
importancia en esto es conocer a nuestros alumnos e intentar dar la
individualidad lectora que necesita cada uno de ellos y no mandar libros por
mandar.
Bibliografía:
Bien. Has analizado muy bien el libro en sí, pero te has centrado en lo que tú, como maestra, quieres trabajar através de él. Le has dado, por lo tanto, un enfoque paraliterario.
ResponderEliminarTienes que analizarlo en relación con los receptores, ver qué van a sacar los niños porque su momento evolutivo se lo permite y no porque tú se lo expliques o se lo hagas ver.