miércoles, 17 de enero de 2018

Mi elección de libro “Una brujita horriblemente guapa” fue un poco amor a primera vista porque vi que tanto la portada como el libro me podía ofrecer una serie de contracciones que me permitirían trabajar con los alumnos aspectos como la belleza- fealdad , la importancia de conocer a las personas, las etiquetas hacia algunas personas o como salirse de los cánones establecidos nos puede llevar a problemas. 



Sobre su autor no hay una gran amplitud de información sabemos Christophe Miraucourt ha sido profesor, director de escuela y, durante algunos años, profesor especializado, para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades académicas.
Al mismo tiempo, escribe regularmente en la prensa infantil y ha publicado libros para niños en varias editoriales.
Sinopsis del libro:
Bellaniní era una bruja muy guapa. Y esto era la cosa más horrible que le podía pasar a una bruja. Sus padres la querían muy tiernamente cuando nació, y eran los únicos que no se daban cuenta de su belleza. Toda la familia cuando nació fue a verla y para disimular le decían cosas como ésta: "Es tan fea como una oruga".
Cuando Bellaniní creció, sus padres no pudieron ignorar su belleza. Intentaron hacerla fea poniéndole cremas asquerosas en la cara y en el pelo. Pero Bellaniní cada día era más guapa.
Los padres de sus amigos no querían que sus hijos jugaran con ella porque era muy guapa. En el colegio su profesora era alérgica a la belleza y siempre la castigaba dentro del armario. La madre de Bellaniní no podía hacer hechizos para que ella fuera más fea, porque las brujas que hacen hechizos a otras brujas pierden sus poderes.
Cuando cumplió 15 años, vinieron muchos príncipes para casarse con ella atraídos por su fama. Aunque al final todos querían dinero y riqueza, ella los convertía en sapos.
Un día, llegó un príncipe que sólo quería casarse con ella. Bellaniní le hizo pasar unas pruebas, y le creyó. Le llevó a su colegio de brujas y cuando su profesora vio al príncipe dijo que lo iba a convertir en comida para gatos. Bellaniní se adelantó y la convirtió en una araña. Así, la joven brujita perdió sus poderes mágicos, y a partir de ese instante sería una persona normal. A pesar de esto, el príncipe la quería igual. Bellaniní y el príncipe se casaron, y fueron muy muy muy felices
Ficha bibliográfica:
Título: Una bruja horriblemente guapa.
Autor: Christophe Miraucourt
Ilustrador: Elisabeth Schlossberg
Editorial: Edelvives
Fecha 1º edición: marzo 2013
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º primaria
El libro está compuesto por 47 páginas con letra grande e ilustraciones en todas sus páginas haciendo que el libro sea atrayente para los más pequeños, el tamaño del libro en sí es cómodo ya que es menor que medio folio. Su portada y contraportada son más rígidas que el resto de las hojas a pesar de todas ellas tiene un grosos y consistencia mayor que un folio normal. Los niños de esta edad ya comienzan a tener una atención más sostenida permitiéndonos que la lectura del libro sea con mayor rapidez y que haya una mayor comprensión de él. Trabajaría el libro poco a poco en clase, no les dejaría dicho libro como lectura libre sin que haya un trabajo posterior de él, ya que nos dejaría en el tintero gran cantidad de aprendizajes verticales es decir, no solo es que las brujas no son feas sino que hay una gran cantidad de temas confluyentes de gran importancia. En esta edad también comienza a aparecer una empatía con constancia que antes les es más difícil controlar.
Contenido
Tema:
·         Principal: La belleza de la bruja.
·         Secundarios:
o   Rechazo de las personas por no estar dentro de los cánones establecidos… tema de gran amplitud que se trabaja a lo largo de toda la vida escolar de los niños/as, el acoso a otras personas es algo que hoy por hoy lo trabajamos de manera constante en nuestros centros, por tanto a medida que van creciendo se les va dando más complejidad a nuestras palabras y dando más peso a los actos que podemos ir viendo.
o   Intentar curar algo que no es malo o que no es una enfermedad. (trabajaría cuando se ha querido antiguamente curar- tapar temas como la homosexualidad o la discapacidad) No me adentraría en plenitud en este tema ya que sería muy largo y complejo para los niños de 7 años pero si creo que hay que ir trabajando de manera paralela la homofobia hacia algunos colectivos. Para esto no hay edad.
o   Buscar la belleza interior más que la exterior. Para ellos tal vez sea simplemente nuestros órganos… pero hay que trabajar con ellos que es necesario conocer a los demás por sus actos y sus hechos
o   Tener cerca que te valore por quien eres  y no por cómo es tu físico. Hay que rodearse de gente que te quiera de verdad, no de lo que tienes o de los que les puedes dar tu a nivel material.

La estructura:
                El libro está compuesto de 47 páginas dividido a su vez en 6 capítulos:
·         Una bruja horriblemente guapa
·         Tratamiento para ser más fea
·         ¡Pobre Bellanini!
·         Llegada de pretendientes
·         Un príncipe verdaderamente encantador
·         ¡Castigada al armario, señorita birria!
Estos 6 capítulos nos llevan a tener una estructura lineal con un planteamiento en el
cual nos plantean toda la infancia de la joven con sus problemas de la belleza, un nudo donde con la pubertad de la protagonista vienen problemas mayores y un desenlace con la llegada de un príncipe y  con una lección a la “señorita birria”, dicha estructura nos facilita la lectura para los alumnos de 7 años ya que nos permite tener una continuidad en la historia sin ningún retroceso en ella, por ello iremos trabajando capitulo a capitulo en la clase y así ir asimilando el mensaje que podemos encontrar dentro de ellos.
Protagonista:
                La protagonista es Bellaniní, donde nos hace todos su recorrido desde que nace hasta tener una edad adulta donde se casa con su “príncipe” perfecto. Bellanini es una joven de gran belleza donde todo lo que hacían provocaban que su gran hermosura aumentara a pesar de qe todo su alrededor buscaba todo el efecto contrario.
                Bellanini es una joven con ideas claras y muy amada por sus padres ya que para ellos era la bruja más fea del mundo aunque el resto veía su gran belleza. Su familia se esforzaba en que ella fuese como el resto de las jóvenes brujas.
                Sus ideas claras y su naturalidad en sus actor llevo a que encontrase a una pareja que le quisiera por quien era y no por su belleza.
El resto de personajes:
·         Los padres de Bellaniní: Matrimonio que amaba a su hija sin ver lo que para los demás era un problema, una vez que asumen como es su hija la ayudan a buscar su felicidad.
·         Los abuelos de Bellaniní: Ayudan a la familia a continuar con la felicidad de la familia a pesar de saber que es otra la realidad.
·         Las hermanas de Bellaniní: Canon de belleza para las brujas.
·         La señorita Birria: Repudiaba a la joven por su belleza.
·         El príncipe: Buscaba el verdadero amor de la joven a la cual la aceptaba con sus defectos.
Valores y contravalores:
                Como ya he comentado anteriormente me ha parecido un libro con una gran cantidad de valores que nos permiten trabajar con niños de 7 años. Dichos valores habría que adecuarlos a la edad, es decir , el acoso a personas que no entran dentro de lo que tenemos establecido como “normal” nos permite hablar de ello pero no podemos profundizar en este tema hasta posteriormente, cuando nuestro alumnos estén en cursos mas altos.
                Trabajaría de importancia de valorar a las personas por lo que son, no por lo que te pueden dar ya que los niños de 7 años siguen viviendo en el “yo, egocentrista” que no les permite ver más que lo que pueden obtener de los demás. Al igual trabajaría la empatía con los demás por ese egocentrismo. Pienso que este tema puede llegar a una buena comprensión de el con un trabajo posterior, es decir hay que ir abriendo los ojos y rompiendo  el cascaron en el que viven para poder ir vendo otras verdades.
El lenguaje y el uso de la lengua:
                El libro está escrito originalmente en francés y traducido al castellano por P. Rozarena. El texto tiene un vocabulario adecuado para la edad, con estructuras gramaticales sencillas.
                En el lenguaje del autor podemos encontrar una gran cantidad de diminutivos al principio del texto dando así hincapié a la edad cronológica del personaje, dando asi mas realidad al momento que estamos leyendo.
                Realiza constantes comparaciones y exageraciones como por ejemplo “ veían a sus niña tan fea como corresponde a una bruja” “ la primera de sus hijas era repelente como una cucaracha, la segunda tan asquerosa como un piojo y la tercera, tan desagradable como una araña”.. Dichas comparaciones son de fácil comprensión para los alumnos ya que todos ellos buscan la comparación fácil con animales repulsivos para todos.
Conclusión:
                Tras la realización del trabajo y tener que decidirme entre la gran cantidad de libros he de resaltar que es de gran complejidad dicho trabajo de elección de un libro literario para los niños el cual nos aporte mucho más que una simple lectura.
                Estoy contenta de mi elección y “amor a primera vista” del libro ya que me ha permitido adentrarme a temas, de gran complejidad con los niños, de una manera muy amena y divertida como lo hacer Christophe Miraucourt en este libro. Como atraer a la lectura a los niños y jóvenes en nuestra escuela es un trabajo conjunto casa-escuela, que no es fácil hacer en dos días… los libros nos hacen pensar y actualmente parece que nos cuesta pensar y que piensen los mas pequeños ya que preferimos darles todo hecho y asi que no se fustren si no les sale a la primera las cosas.
                Desde mi perspectiva sería un libro que bien trabajado y con un tiempo buena para hacerlo permitiría que el que tiene una trayectoria lectora disfrutase y pudiese ir mas allá de una simple lectura y para el que no tenga esta trayectoria, podríamos picarle un poco a que la hiciese pero como acabo de decir es necesario que en casa se apoye dicho proceso.
                Yo como madre de una niña de 2 años y medio intento fomentar la lectura con libros atrayentes como los libros pop´-up los cuales le hacen centrar la atención y así llevarla a un aprendizaje, llevándola a cuentacuentos o a librerías especializadas que le van a dar lo que ella necesita para su momento y demanda, ya no todos podemos leer lo mismo en el mismo momento, por eso otro punto de importancia en esto es conocer a nuestros alumnos e intentar dar la individualidad lectora que necesita cada uno de ellos y no mandar libros por mandar.
Bibliografía:






1 comentario:

  1. Bien. Has analizado muy bien el libro en sí, pero te has centrado en lo que tú, como maestra, quieres trabajar através de él. Le has dado, por lo tanto, un enfoque paraliterario.

    Tienes que analizarlo en relación con los receptores, ver qué van a sacar los niños porque su momento evolutivo se lo permite y no porque tú se lo expliques o se lo hagas ver.

    ResponderEliminar