jueves, 18 de enero de 2018

Bloque 4  Lectura literaria y animación lectora

La realización de este bloque y con la previa lectura de la teoría me ha hecho decantarme por el libro de literatura infantil ¡Narices!




Ficha lectora:
Título: ¡Narices!
Autora: Ana Rábano
Ilustraciones: Maxi Luchini
Editorial: SM
Colección Barco de Vapor
Primera edición: Septiembre 2016
Síntesis: Fernando y Nico son dos hermanos que no  paran de jugar. Un día al salir de la ducha Nico resbala y al caerse choca y pierde su nariz.
En este momento comienza una aventura para Nico, el cual busca soluciones para arreglar la pérdida de su nariz. Se pone un grifo como nariz, hablan con el duende de las narices y le manda diferentes tipos hasta llegar a la suya original. ¡¡Toda una aventura a descubrir todos los tipos que tiene de nariz!!
Edad en la que trabajaría esta lectura: 3ª trimestre de 2º de primaria (7 años)

ACTIVIDADES PRE-LECTURA
Temporalización: Dedicaremos una sesión de clase para cada actividad. Las primeras sesiones de iniciación.
Objetivos:
·         Hacer predicciones sobre el contenido de la obra.
·         Fomentar la creatividad.
·         Desarrollar una correcta expresión oral  y escrita.
Actividad:
“IMAGINA LA HISTORIA A PARTIR DEL TÍTULO”
Comenzaremos la sesión con esta expresión, ¡NARICES!
Repartiremos hojas para cada uno de los alumnos de nuestra clase, explicando que necesito que me escriban lo primero que han pensado cuando he dicho la palabra narices… les diré que es un libro y necesito que cada uno escriba sus ideas…
Posteriormente a la explicación, no diré mucho más… si me preguntan… responderé ¡NARICES!
Dejare aproximadamente 10-15 minutos para escribir todo y así posteriormente poner en común todos nuestros pensamientos, que ya hemos escrito antes. El objetivo de que lo escriban antes principalmente es porque  quiero ver su expresión escrita y que no cambien el primer pensamiento que tuvo. Los niños tienen tendencia de ir modificando sus ideas a medida que van escuchando otras ideas, por ello así me aseguro de mantener la primera esencia de cada alumno.

“EL FRAGMENTO”
“Nico se quitó, su grifo-nariz y se colocó aquella pequeña trompa. La agitó en el aire y soplo en la cara de su hermano. Fernando se reía” (A Fernando siempre se reía. A Fernando todo le parecía siempre GENIAL)
Tras mostrar este fragmento representativo los niños tienen que continuar la historia.
Tras la lectura de este fragmento, (un par de veces al menos) crearemos grupos de 4-5 alumnos, de manera que tengan que trabajar en grupo y fomentar el trabajo de toma de decisiones entre todos.
Daremos aproximadamente 20-30 minutos para la realización de la actividad en grupo. Transcurrido ese tiempo tendrán que ponerlo en común con el resto de la clase y el profesor ira recogiendo cada una de redacciones.
En la pizarra pondremos un termómetro de manera que el profesor ira situando los textos a mayor temperatura, contra más se aproxime al libro real y más frio contra menos se acerque a la realidad del libro. De esta manera ellos irán haciéndose a la idea del contenido del libro.


DURANTE LA LECTURA
Tras la entrega del libro para todos los alumnos fragmentaremos el libro para que su trabajo sea más fácil y así poder ir analizando y interiorizando mejor el contenido del mismo.
La fragmentación del libro será.
1º tramo: Página 1- Página 20
2º tramo: Página 20- página 25
3º tramo: Página 25-página 33
4º tramo: Página 33- página 41
5º tramo: Página 41- página 49
Iremos marcando el tiempo  que tendrán para poder leer cada tramo y el día que señalicemos , preguntaremos día señalado tendremos una puesta en común en clase donde las preguntas las marcaremos nosotros.
1º tramo (1 sesión)
¿Qué pasa par que Nico pierda su nariz?
Con su nariz de grifo: ¿Cuál eran sus ventajas? ¿Y sus inconvenientes?
Alguno de nosotros tenemos cosas diferentes… ¿habéis visto a personas que tengan características diferentes a nosotros?( tendremos como objetivo trabajar la diversidad dentro de nuestras aulas)
2º tramo (1 sesión)
¿Le trajeron los reyes magos la nariz?
Escribe la carta a los Reyes Magos que crees que escribió Nico
3º tramo (1 sesión)
¿Qué nariz le trajo el Señor duende de narices?
Dime 5 ventajas de la nariz trompa
¿Le gustaba la nariz trompa?
4º tramo (1 sesión)
¿De qué color te gustaría la nariz?
¿Cuantos colores conoces de narices?
5º tramo (1 sesión)
¿Qué nariz te gustaría tener la nariz?
Pediremos previamente que traigan una foto de su cara en tamaño medio folio. Y pediremos que cada uno dibuje encima de su nariz, otra nariz diferente… no tiene que ser ninguna e la del libro. Expondremos por clase todos los dibujos.

ACTIVIDADES DESPUES DE LA LECTURA
Para terminar les pediré que redacten un resumen pero hecho a modo de comic, donde tendrán que ir pintando y escribiendo el libro entero en dicho formato.

Una vez hecho esto todo este trabajo buscaremos un momento de reflexión con ellos, intentando interiorizar el mensaje donde todos tenemos cosas diferentes, con nuestras ventajas e inconvenientes.

1 comentario:

  1. Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema.

    Tocas el título y los temas, pero no haces ninguna actividad con referencia al autor. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.

    En este bloque estamos animando. No mezcles contenidos de lengua castellana como la expresión escrita. Ese tipo de exigencias justo en elmomento de la animación lectora solo consiguen que los niños acaben odiendo la literatura. Hay muchos momentos en la semana para que los niños escriban y tú veas su expresión escrita.

    El objetivo de fragmentar ellibro no es que los niños lo puedan interorizar mejor sino acompañar su lectura.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos que se presentan en el tema.


    Y no has incluido las referencias bibliográficas.

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